Hallazgo histórico

Quieren que la cuenca de Marayes sea declarada Reserva y Patrimonio Cultural para proteger los fósiles

Ricardo Martínez, director del proyecto que permitió encontrar la reserva de más de cien fósiles perteneciente a seres vivos de hace 200 millones de años, aseguró que será necesario proteger la cuenca de Marayes para evitar el mercado negro.
miércoles, 22 de octubre de 2014 11:18
miércoles, 22 de octubre de 2014 11:18

Este martes se conoció un nuevo hallazgo paleontológico en San Juan, más específicamente en la cuencia de Marayes donde se descubrió alrededor de cien fósiles perteneciente a más de doce especies cuya antiguedad data de más de 200 millones de años. Quienes lo descubrieron fueron los investigadores del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan.

Ricardo Martínez, director del proyecto, contó que el deseo del equipo de investigación que estuvo al frente de este hallazgo es que el lugar sea declarado reserva y patrimonio histórico para que se pueda proteger y promover el turismo. "Además es necesario que se proteja para evitar el mercado negro de la venta de fósiles", señaló en radio La Voz.

El centenar de microfósiles fue descubierto a 30 kilómetros de la ciudad de Marayes, en la cuenca que lleva su nombre en Caucete, en un área que ronda los 80 metros cuadrados. "La importancia es muy grande. Una de las cosas muy interesante del yacimiento es que es una edad distinta a Ischigualasto. Esto nos permite ver cómo evolucionaban los dinosaurios. Esta etapa no está registrada en otros lados del mundo", señaló Martínez quien indicó que este material paleontológico tiene una gran riqueza histórica y fue encontrada gracias a una investigación que se inició por un comentario realizado por un lugareño.

"Esto es un proyecto que se viene gestando desde hace varios años que surgió por nuestra inquietud y un lugareño que nos contó que una pariente de él había encontrado unos huesos. Eso fue hace diez años y realizamos una primera aproximación al lugar. En aquella oportunidad encontramos restos fósiles y pedimos una financiación para hacer una campaña. En estas campañas se han encontrado una fauna desconocida en el mundo, y la mayoría son especies que no se conocían en el sector sur. Por lo menos tenemos doces especies de animales nuevos y diferentes", agregó Martínez quien destacó que entre los fósiles encontrados hay algunos que pertenecen a los antecesores de cocodrilos y reptiles voladores. 

 

"Somos un equipo multidiscipliario que no solo está compuesto por paleontólogos sino que hay geólogos que tratan de reconstruir cómo fue el ambiente antes. En ese momento era un ambiente estacional, con una parte lluviosa y otra seca y había bastante vegetación, tipo sabana donde vivían todos estos animales", indicó.

Por último, destacó que se están analizando los componentes de dióxido de carbono registrados en ese lugar y que señala por qué desaparecieron los animales. "Hemos encontrado una gran cantidad de dióxido de carbono en el ambiento y eso nos permite comparar con la actualidad donde se registran algunas similitudes", finalizó.

 

Comentarios