Concurso

Estos son los tres proyectos seleccionados para "30 años en 30 segundos"

Se conocieron los ganadores del certamen de cortos audiovisuales. Todos serán filmados y uno de ellos recibirá un equipo de filmación y se convertirá en el audiovisual de la Legislatura.
miércoles, 18 de septiembre de 2013 20:00
miércoles, 18 de septiembre de 2013 20:00

Después de una exitosa convocatoria de proyectos, el jurado del certamen audiovisual "30 años en 30 segundos del Programa de Fortalecimiento de la Democracia de la Legislatura provincial ya determinó los tres proyectos ganadores.

El jurado analizó los cincuenta y seis proyectos presentados y tras realizar evaluarlos eligió a la obra "Parte de Todos”, presentado por Pablo Sánchez Rattá, bajo el seudónimo "Alfa2”; el trabajo "Las manos del Pueblo”, presentada por Mercedes Ortega Yacante, bajo el seudónimo "Mechitoy” y la obra "La vida es un libro útil”, presentada por Nicolás Ceballos, bajo el seudónimo "Ramín”.

Por otra parte, el jurado resolvió otorgar tres menciones especiales por orden de mérito. La primera fue para el proyecto "Populus” presentado por Gabriela Blanco; segunda mención especial para "Nacimiento”, de Alejandro Delgado y tercera mención especial para "Hoy hice Democracia”, de Cristian Rubia.

El anuncio se realizó esta mañana con la presencia de el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac y los miembros del jurado compuesto por los legisladores Mariela Ginestar y Emilio Fernández, en representación de la Cámara de Diputados; la directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Sandra Busso; la profesora Cecilia Vila y el director de Prensa de la Cámara de Diputados, Osvaldo Lima.

El objetivo del concurso abierto de videos microdocumentales era plasmar una historia real o ficcionada o un mensaje vinculado con los treinta años de democracia. Los proyectos seleccionados serán premiados con la realización en conjunto a un equipo de producción de su proyecto y uno de ellos, en una segunda etapa, será premiado con equipamiento y será el Audiovisual Oficial de la Legislatura provincial.

Conocé las historias ganadoras

- Las manos del pueblo, de Mercedes Ortega Yacante. Es un corto videoarte cuyos protagonistas son las manos diversas. Comienza con éstas oprimidas y en el desarrollo representan la pluralidad que compone un sistema democrático, concluyendo en que todos en conjunto construyen la democracia. "Las protagonistas son las manos. El objetivo era salir de la opresión de la que vivimos, liberarnos de eso. Nosotros formamos parte del organismo y depende de nosotros como nos organizamos para salir adelante", señaló la joven.

- La vida es un libro útil, de Nicolás Ceballos. Martín es un adolescente de 16 años está en su habitación estudiando historia, copiando de un libro la cronología de golpes de estado en Argentina. Al llegar al año 1983 no sabe qué escribir porque el libro se terminó. De repente escucha la radio la frase de una canción que dice la vida es un libro útil y que algo se puede hacer. "Es sobre la responsabilidad que tenemos de armar la democracia, cómo la gente participa y construye el modelo de la democracia. Fijarnos en la participación que no es sólo con los adultos sino también con los adolescentes", destacó el autor.

- Parte de todos, de Pablo Sánchez Rattá. Santiago tiene 8 años y acompaña a su familia a votar. En la fila, reflexiona sobre los rasgos físicos y personales que heredó de todos ellos, pero fundamentalmente, sobre la libertad que sus antecesores le han legado junto con la democracia. "Esto nació de los comentarios de mi abuela. Trata sobre las vivencias de un chico de ocho años sobre las virtudes que obtuvo a lo largo de su vida", puntualizó el joven.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios