Decisión

Fondo del conurbano bonaerense: Diputados respaldaron el reclamo del Gobierno

Los legisladores resolvieron acompañar las acciones de Sergio Uñac ante el planteo de María Eugenia Vidal en la Corte.
jueves, 14 de septiembre de 2017 16:35
jueves, 14 de septiembre de 2017 16:35

En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados sanjuanina resolvió aprobar en forma unánime el proyecto de declaración, propuesto por el bloque Justicialista, en el que establece el acompañamiento a las iniciativas del gobierno local frente a las acciones de la provincia de Buenos Aires en su reclamo por el fondo del Conurbano bonaerense.

La declaración, debatida sobre tablas como último punto del orden del día, recibió el unánime apoyo de los bloques legislativos, aunque hubo objeciones por parte del bloque Compromiso con San Juan respecto de parte del texto redactado para la declaración, en particular al término “rechazo” a un eventual fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Previo al debate, la diputada Susana Laciar había solicitado una moción de orden que fue rechazada para solicitar al autor del proyecto, el legislador Pablo García Nieto, una modificación en el texto y, a su turno, explicó que no había podido consensuarse un criterio único y de redacción, a pesar de la voluntad del autor. Al momento de fundamentar su voto destacó el acompañamiento al espíritu del proyecto, más allá de no coincidir en la redacción.

Cerró la lista de oradores el autor, Pablo García Nieto, quien realizó una encendida defensa del proyecto de autoría y manifestó entre otros conceptos que "bienvenido sea que acompañemos, bienvenido que todos estemos defendiendo y acompañando al hecho histórico marcado por el gobernador de la provincia siendo anfitrión de todos los gobernadores para no tan solo en defensa de los recursos de los sanjuaninos, sino de la institucionalidad también que es la que se pregona, pero de la que hay que hacer gestos concretos".

El texto aprobado

La Cámara de Diputados declara: 

Artículo 1º: "En consecuencia con lo establecido por la disposición transitoria sexta de la Constitución Nacional, su rechazo a cualquier disminución que el gobierno federal pretenda, sea por medio de acción del Ejecutivo Nacional o por resolución de la Corte Suprema de Justicia, respecto de los fondos de coparticipación asignados a la provincia.

Su conformidad con las acciones administrativas y judiciales que ejecute el Poder Ejecutivo provincial y que resulten necesarias para salvaguardar los intereses de la provincia de San Juan, ante el reclamo iniciado por las autoridades de la provincia de Buenos Aires.

Artículo 2º: Comunicar la presente a los Poderes Legislativos provinciales”.

Comentarios