Congreso Nacional

Gioja pide interpelar con carácter de urgente al Ministro de Finanzas Luis Caputo

El legislador presentó el Proyecto de Resolución acompañado por sus pares, los diputados Axel Kicillof, Luis Basterra y el Presidente del Bloque FpV-PJ Héctor Recalde.
martes, 27 de junio de 2017 21:04
martes, 27 de junio de 2017 21:04
El Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el peronista sanjuanino José Luis Gioja, presentó hoy un pedido de interpelación con carácter de urgente al ministro de finanzas de la Nación, Luis Caputo, para que dé explicaciones en el recinto del Parlamento sobre el proceso de endeudamiento encarado por Argentina.
 
El legislador presentó el Proyecto de Resolución acompañado por sus pares, los diputados Axel Kicillof, Luis Basterra y el Presidente del Bloque FpV-PJ Héctor Recalde.
 
"Queremos conocer pormenorizadamente los detalles que encierra este nuevo proceso de endeudamiento a 100 años y a tasas exorbitantes, que condena a varias generaciones de argentinos a hacerse cargo de una deuda que beneficia únicamente a las entidades financieras". sostuvo Gioja
 
La Constitución Nacional prevé en su Artículo 71 la posibilidad que tienen los diputados y senadores de hacer concurrir a los recintos parlamentarios a los ministros del Poder Ejecutivo Nacional para que le expliquen al pleno del Congreso sobre asuntos inherentes a la gestión de su cartera.
 
"Argentina tiene una historia lamentable en materia de endeudamiento con organismos extranjeros de crédito, desde el empréstito con la Banca Baring Brother's del Reino Unido tomado en 1824, hasta el festival de Bonos de la década del 90', que derivó en la peor crisis política, institucional y que casi termina en la disolución social del país, las peores páginas de nuestra historia están asociadas a deudas con organismos extranjeros" sentenció Gioja.
 
Este pedido de interpelación al ministro de finanzas Luis Caputo se sustancia a través de un Proyecto de Resolución presentado en la Cámara de Diputados, que en la parte resolutiva pregunta, entre otras, cuáles fueron los motivos que condujeron al Gobierno Nacional a emitir un bono, en dólares, a 100 años de plazo, denominado "Global 2117”.
 
De igual modo, Gioja quiere saber cuáles los bancos gestores e inversores, nacionales e internacionales, que participaron en la operación, los criterios de selección de los mismos y las comisiones pactadas.
 
El legislador sanjuanino inquirió también al Poder Ejecutivo si dimensionaron las graves consecuencias fiscales, económicas y sociales de seguir incrementando, de manera acelerada, el endeudamiento.
 
"Tenemos muchas preguntas para hacerle al ministro Caputo, espero que la campaña electoral no se cuele en el medio y que el funcionario concurra con su equipo al recinto para despejar cualquier duda y aclararle al pueblo cómo los argentinos vamos a hacer para pagar esta deuda los próximos 100 años" concluyó Gioja

Comentarios