Columna de opinión

Basualdo: "Hay que seguir trabajando para que las pequeñas empresas tengan éxito"

"Quienes estamos en el Congreso tenemos la obligación de seguir trabajando en esa dirección, buscando consensos, sin mirar las banderas políticas, sino mirando las necesidades de la gente", dijo el senador Roberto Basualdo.
martes, 27 de junio de 2017 00:00
martes, 27 de junio de 2017 00:00

Por Roberto Basualdo, Senador Nacional por San Juan, de Producción y Trabajo. Presidente de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Pequeña y Mediana Empresa en el Senado

Por primera vez nuestro país conmemora este martes 27 de junio el Día Internacional de las PyMEs, luego de que así lo resolviera la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) gracias a una iniciativa propuesta por Argentina. Me enorgullece que así sea. Siempre celebro todo aquello que signifique el reconocimiento a los pequeños productores, emprendedores y Pymes, porque son generadores de empleo y ayudan al crecimiento económico del país.


Me alegra que hoy ellos tengan motivos para celebrar como consecuencia de la sanción de la Ley Pymes y la Ley de Emprendedores por las venimos trabajando desde hace años desde la Comisión que presido en el Senado, de Economías Regionales, Economía Social, Pequeña y Mediana Empresa, y que recientemente logramos sancionar.

 Considero que hay que seguir sumando esfuerzos para acercarles más financiamiento y que puedan avanzar con éxito. Quienes estamos en el Congreso tenemos la obligación de seguir trabajando en esa dirección, buscando consensos, sin mirar las banderas políticas, sino mirando las necesidades de la gente.

 Todos hablamos de las pequeñas empresas, sobre todo en campaña, pero a lo largo de la historia los gobiernos en la Argentina se dedicaron a castigarlas con impuestos. Sin embargo, con la ley PyMEs por primera vez un gobierno las reconoció y les dio el trato que se merecen. Es un sueño cumplido que permite reactivar la economía del sector.

 Por otro lado, la Ley de Compre Argentino, que se encuentra en tratamiento, pondrá a las pequeñas empresas en un lugar de preferencia, el cual les corresponde luego de tantos años de trabajar duramente. Esa norma será un fuerte impulso para la producción nacional si se tiene en cuenta que, según datos del propio Gobierno, las compras públicas representan más del 5% del producto bruto interno (PBI) y el 2,5% del empleo.

 Con esto, la industria nacional verá un incremento de la demanda de sus bienes y servicios, lo cual traerá como consecuencia la creación de nuevos puestos de empleo y la recuperación de los índices de crecimiento. Hoy Argentina tiene 800.000 PyMEs. Si se suman dos trabajadores por empresa, se generarán 1.600.000 puestos de trabajo en blanco.

 Durante mucho tiempo la situación de las PyMEs en nuestro país fue muy preocupante, los pequeños y medianos empresarios se tuvieron que enfrentar a una realidad muy dura. Revertir esto lleva tiempo, pero se están dando pasos certeros en ese sentido.

 Estoy convencido de que con más producción y más trabajo vamos a combatir la pobreza. En esto, cuidar a las PyMEs y a los emprendedores es fundamental para la sociedad en su conjunto. Es sabido que las pequeñas y medianas empresas motorizan la economía de los países emergentes, pero también de los países más desarrollados.

 

Comentarios