El Tambolar

El gobierno de San Juan responderá al planteo de La Pampa por el camino judicial

El gobernador Sergio Uñac aseguró que si La Pampa presenta un amparo contra El Tambolar, San Juan responderá "por el camino judicial". "No obedece a algo sustentable", señaló.
martes, 23 de mayo de 2017 00:00
martes, 23 de mayo de 2017 00:00

"Si San Juan retoma la construcción del Tambolar, oficialmente La Pampa presentará un amparo en contra y eso ocurrirá cuando se concrete esa acción”. Con esas palabras, el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel amenazó la semana pasada con iniciar acciones si San Juan prospera con la construcción de la represa. Tras su llegada a la provincia, el gobernador Sergio Uñac aseguró que de prosperar este reclamo, se recurrirá al camino judicial.

"Me parece que es un planteo que habrá que contestarlo desde el punto de vista judicial", adelantó Uñac quien destacó que "San Juan es una provincia completamente desértica" y una represa de este tipo es sumamente necesario para mantener el caudal del río y la estabilidad agrícola-ganadera. "No obedece a algo sustentable. De ser notificados, nosotros haremos las contestaciones pertinentes", puntualizó.

Según La Pampa, el Tambolar perjudicaría la cuenca del Desaguadero-Salado-Chalideuvú-Curacó-Colorado. Ésta es la cuarta represa sobre el río San Juan junto con Ullum, Caracoles y Punta Negra. En este contexto, La Pampa analiza presentar un recurso de amparo para detener la obra hasta tanto se constituya el comité de Cuenca del Desaguadero.  

El río San Juan tiene un caudal de 56 metros cúbicos por segundo, es el afluente mayor del Desaguadero que cae en La Pampa y permite su producción ganadera y agrícola. 

 

Comentarios