Rumbo a las Legislativas 2017

Graciela Caselles: “los bloquistas sueñan con volver al Senado”

Así lo manifestó Graciela Caselles, Presidenta del partido de la Estrella, a poco tiempo de reeditar el frente con el PJ. Señaló que respetan mucho la decisión del líder del PJ con quien mantienen una muy buena relación.
sábado, 20 de mayo de 2017 10:30
sábado, 20 de mayo de 2017 10:30

A poco menos de un mes de la presentación de frentes, desde el Bloquismo ya tienen un anhelo y un deseo que quieren concretar en estas Legislativas de octubre. El primer paso será sellar el frente y el segundo alcanzar un lugar para ocupar una banca en la Cámara Alta. Graciela Caselles, presidenta del partido de la estrella, expresó que las bases están pidiendo un mayor protagonismo en estas elecciones en función de lo que ha sido en estos últimos años su crecimiento, su prestigio institucional en sus casi 100 años de vida y el compromiso que mantienen tanto con la provincia como el acompañamiento que dan a la gestión de Sergio Uñac.

"Es una elección en la que se ponen en juego varias bancas, en Diputados y Senadores, poder disputar de manera expectante por lo menos en alguna de ellas. Fundamentalmente lo que están reclamando las bases es poder participar con protagonismo. Lo que la mayoría de los Bloquistas, la mayoría casi el 100% de los comités de los convencionales, de los dirigentes del partido, sueñan con volver al Senado de la Nación Argentina. Esta es la máxima escucha que tengo todos los días. No sé si condición en cuanto a pedido o expectativa”, dijo Graciela Caselles a Diario a La Provincia

La legisladora nacional señaló que las bases quieren participar, formar un buen frente en el cuál sean protagonista y en ese protagonismo, sueñan con volver al Senado. "Siempre hay que ganar la elección pero más allá de todo no podemos dejar de lado que primero están los proyectos de la gente sobre todo para los sectores más vulnerables”, alegó.

¿A usted le gustaría representar al Bloquismo en el Senado?

No es algo que me haya planteado. El bloquismo está viviendo un momento muy positivo, primero que su imagen está muy vinculada a la política con vocación de servicio y eso es lo que hemos logrado otra vez instalar. Hay gente joven y no tan jóvenes, gente que ya estaba, se fue y ahora volvieron, y mucha gente queriéndose afiliar y lo que no pasaba desde hace mucho tiempo es que cuando caminamos, paso que uno da tiene a alguien que le dice yo vengo de familia bloquista. Se está viviendo un momento tan oportuno de tanto crecimiento que no nos ponemos techo ni limite en nada. Nos sentimos capaces de pelear por lugares para llegar al Senado o lugares más protagónicos en Diputados Nacionales y trabajar para futuras intendencias. Tengo mandato hasta 2019, de entrar en la pelea, tendría que ser por otra cosa. Si bien no me he planteado lo del Senado, sería una alternativa o pelear en mi departamento como es Caucete. Igual falta mucho tiempo. Estoy muy abocada a que el Bloquismo genere programas sociales y demás. Estoy muy contenta con lo que está viviendo el partido y muy agradecida también".
En caso de ser una candidatura para integrar la lista de Diputados ¿a quién propondrían?

Por ahora estamos tratando de hablar con el gobernador y conformar un buen frente. Después veremos nombres y demás, por ahora hay que armar un buen Frente en el que pueda ser protagonista también el Bloquismo y después veremos nombres. Sería prematuro poner ahora nombres porque hay muchos jóvenes y no tan jóvenes capaces.

 

¿Alfredo Nardi o Luis Rueda pueden ser los candidatos?

Hay otros dirigentes también. Jóvenes y mujeres, hay muchos otros dirigentes, presidentes de Comités o direcciones. No hago precisiones en cuanto a nombre porque eso surgirá del consenso. El o los nombres los propondrá e partido. Todos tienen chances, posibilidades. Entre todos vamos a construir las propuestas y los candidatos saldrán del consenso. El éxito de este movimiento es que respetamos muchísimo las bases".

 

¿Se va a sellar el acuerdo de Frente con el PJ?

Tienen intenciones de llegar a un acuerdo. Hay mucho respeto por el gobernador . Hay una buena relación de trabajo y mucho afecto. Lo que si estamos todos de acuerdo en que debemos sentarnos a charlar con el gobernador. Uñac es un hombre sumamente respetuoso y en ese contexto queremos firmar un frente donde el Bloquismo sea protagonista más en un momento que hemos crecido tanto. La estructura está consolidada en toda la provincia, no sé cuántos partidos tienen la estructura que tenemos. De todos modos, todo se charla pero el partido necesita ser protagonista y ocupar cargos expectantes. Ya no es el mismo bloquismo de antes, se saneó y quiere ser protagonista. El sueño de los bloquistas es volver al Senado. Igual esto se charla.

¿Ese protagonismo podría venir con el encabezamiento de una lista?

Nosotros somos respetuosos de que quien conduce es el Gobernador, en esto somos muy prudentes pero si aspiramos a lugares con posibilidades y chances de entrar.¿Un segundo lugar?

En algún momento, yo fui tercera y entramos. Todo es posible pero hoy el Bloquismo aportó mucho. Es el segundo partido de la provincia en cuanto a afiliados, estructura, en lo que queramos. Hoy se disputan a diferencia de otras oportunidades Senadores y Diputados, el Bloquismo quiere esto, por eso hay que sentarnos a hablar siempre en el marco del respeto pero también debo respetar el crecimiento del partido, su crecimiento, su historia. Somos un partido honesto que cumple con la palabra y estamos permanentemente acompañando al Gobernador a abrir puertas.

¿A qué se refiere con que el partido ahora estaba saneado?

 

Hubo un momento, en 2001 – 2002, aparecían pintadas que decían "El Bloquismo nunca más” o  hasta hace un tiempo nos decían hasta cuándo. Ahora vamos caminando y la gente se identifica como bloquista y antes costaba un poquito más. Ahora no damos ni un paso y aparece una familia o alguien que te diga que fue o son del partido de la Estrella. Creo que estamos transitando de nuevo el orgullo de ser bloquistas. Siempre hay una etapa que te distingue y creo que este es el momento.¿Tuvieron un acercamiento con aquellas personas que se alejaron del bloquismo?

La mayoría está dentro del partido. Si nos vamos a departamentos como Iglesia, Calingasta, Caucete, 25 de Mayo, más de 90% de los miembros están trabajando ahí. Angaco, Jáchal se unificaron quizá quedaron uno que otro referente quedó fuera pero sus estructuras están contenidas dentro del partido. Por eso digo que es otro Bloquismo. Está integrado sobre todo con gente que hacía mucho tiempo que no hacia política y está trabajando para seguir crecimiento. Estamos hablando del partido Bloquista que volvió de nuevo.¿Cuándo se sentará a dialogar con Uñac?

El Gobernador regresa el lunes a San Juan así que seguramente que en el transcurso de esa semana nos estaríamos juntando o por ahí dentro de lo que disponga en su agenda. El contacto siempre es permanente. Hasta el 14 están los tiempos para la presentación de los frentes así que tenemos tiempo de llamar a la convención en la primer semana de junio para llegar tranquilos.¿Les preocupa que una posible lista de precandidatos del sector de José Luis Gioja en una interna?
Es un tema difícil de pensar e imaginar. En lo personal después de haber trabajado tantos años con José Luis Gioja, y ahora acompañar a Uñac. Nosotros lo que vamos a priorizar es el partido Bloquista y que en el frente haya una buena propuesta. Me imagino que el consenso debe permitir la construcción de una lista única. No me gustaría ningún tipo de enfrentamiento entre nadie. Igual eso se verá, soy muy amiga del ingeniero, me parece que él está buscando la unidad a nivel nacional y creo que también irá a favorecer la unidad acá. De todas formas, en la vida interna de otros partidos políticos tampoco me gusta meterme. Respeto mucho al ingeniero Gioja y trabajo mucho y a la par del Dr. Uñac, así que en ese contexto el Bloquismo va a seguir trabajando. Ojala haya consenso.


Comentarios