Polémica

Según Cristina Fernández, la Nación no ayuda a San Juan

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en las redes sociales un informe en el cual señala que la provincia no recibió ayuda del Gobierno Nacional. La información contradicen los datos oficiales difundidos por consultoras.
martes, 25 de abril de 2017 13:24
martes, 25 de abril de 2017 13:24
"La política económica de Macri está fundiendo a todas las provincias. A algunas las ayuda, a otras no". Con esas palabras, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió a criticar al gobierno nacional apoyada en un texto que escribió el ex ministro de Economía, Axel Kicillof.

Fernández publicó una lista de todas las provincias donde ubicó a Buenos Aires como la más beneficiada junto a los otros puntos del país que tienen el mismo color político. En contracara puso a las que son gobernadas por el justicialismo, especialmente a San Juan que señaló que no recibió nada de asistencia de la Nación.

Los datos, según detalló Kicillof, fue realizado con elaboración propia en base a información de prensa, Ministerios nacionales y provinciales.
 
Sin embargo los datos distan mucho de la realidad. Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) elaborado a partir de datos del Sistema Integrado de Información Financiera (Sidif), a a junio del 2016 San Juan fue una de las que trepó en materia de transferencia de la Nación. En el 2015 era del 2,9% mientras que en el 2016 fue del 3,6%.
 
 
 
Por otro lado, la consultora Ficonomics señaló en octubre del año pasado que San Juan se ubicó en quinto lugar con una cifra de $1,1 millones recibidos de Nación para Obra Pública lo que equivale a una mejora de 257% en comparación al 2016.

Y si la franja temporal que se toma es la de este 2017, solo en obra pública, San Juan está entre las cuatro provincias del país que se ha visto más beneficiada con llamados a licitación y financiamiento entre enero y marzo del corriente año con un monto de 4.310,5 millones de pesos. En la misma línea también están Santa Cruz con 4.792,2 millones de pesos y Córdoba con 3.321,8 millones de pesos.

 


Comentarios