Negociación

San Juan, presente en la firma de una nuevo Acuerdo Federal Minero

Se consensuó la base para redactar otra ley para el sector y se busca unificar y atraer nuevas inversiones.
domingo, 12 de febrero de 2017 06:59
domingo, 12 de febrero de 2017 06:59
Nación y las provincias, cerraron este sábado un Acuerdo Federal Minero que, esperan, sea la base de una nueva ley para el sector que deberá ser elaborada y ratificada por el Congreso Nacional. Buscan de esa manera atraer inversiones por US$ 25.000 millones en ocho años. El ministro de Minería, Alberto Hensel, representó a San Juan.

El debate sobre el acuerdo fue el eje de los dos últimos días de sesiones del Consejo Federal Minero (Cofemin), que integran Nación y las provincias mineras. El gobierno nacional pretende con ese convenio sentar las bases para un mayor desarrollo de la actividad. El viernes, el acuerdo fue firmado por los representantes y ahora será remitido a los gobernadores y al Presidente para su firma.

El Acuerdo Federal Minero "busca afianzar una política de Estado Federal para homogeneizar y racionalizar los instrumentos de política minera”, que permitan el despegue de la actividad, se explicó.

El texto apunta a que este sector cuente "con la debida licencia social, promueva la responsabilidad ambiental y optimice los beneficios económicos de la misma; ofreciéndoles a los inversores y a las comunidades garantías de confianza y previsibilidad”.

Del encuentro participaron el presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado, Guillermo Pereyra, el ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren, y la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA).

Si bien este acuerdo es competencia del Estado (y de los estados provinciales), las empresas mineras también sumaron sus puntos de vista. Sobre todo porque el nuevo pacto plantea diferencias en cuanto a la distribución de la renta minera respecto de la ley anterior. 

Por ejemplo, el 3% del valor "boca mina” que antes era un monto fijo, pasa a ser un porcentaje de la facturación. Además, crea un fondo de desarrollo local que se les cobra a las mineras e implica un 1% de la facturación de las empresas. Otro aspecto que se resalta en el nuevo acuerdo es un nuevo equipo consultivo en cuestiones de medioambiente.

Los empresarios de la cámara que los agrupa a nivel nacional, CAEM, se reunieron con los funcionarios tras analizar el borrador del Acuerdo que circuló con la banda cruzada de "confidencial”. Y volverán a hacerlo la semana que viene con Aranguren.

La cartera de Minería distribuyó un comunicado en el que señaló: "Luego del trabajo de un año, durante los últimos dos días de intenso debate, las autoridades que integran el Cofemin, pusieron punto final a la redacción de la propuesta del Acuerdo”.
 
Fuente: Los Andes

Comentarios