Pacto fiscal

Sergio Uñac: "Hemos apostado al federalismo para solucionar las problemáticas"

El mandatario sanjuanino dijo que con el acuerdo de las provincias con la Nación se logró apostar por un federalismo en busca de un camino de solución de las problemáticas que existen.
jueves, 16 de noviembre de 2017 19:05
jueves, 16 de noviembre de 2017 19:05

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, le dijo a Diario La Provincia que con el acuerdo fiscal "hemos apstado al federalismo, al diálogo, para resolver los conflictos. Los gobernadores, una vez más, nos hemos sentado para encontrar un camino de solucion de problemáticas que las admnistraciones naiconales y provinciales pueden tener en su horizonte e inmediato".

Al término de la reunión que mantuvieron los gobernadores con el Gobierno nacional, el mandatario provincial consideró el pacto fiscal como un gran avance. "Alcanzamos un acuerdo entre el gob Nacional y Provincias y procedimos a firmar este pacto fiscal federal, que me parece es un gran avance", le dijo a este medio.

Al repecto, resaltó algunos puntos del pacto firmado. "Se le reconoce la actualizacion del fondo conourbano a la provincia de Buenos Aires, que desiste del jucio que había iniciado al respecto; y las priovincias argentinas que en un principio pensábamos que solo  íbamos a tener un tipo de costo fiscal en relacion al recononciemnto de esta pretencion de Buenos Aires, finalmente, pudimos lograr que nos otorgen un bono que alcanza en un plazo de 10 años 125 mil millones de pesos y nos perminte, en el caso particular de San Juan, seguir apostando a la generacion de más puestos de trabajo, a través de la inversión pública, y por ende apostar también a generar mejores condiciones en las distitnas actividades economicas como agriucultura, comercio, turismo, industria y mineria".

Uñac, también, destacó el tema de la reforma previsional. "Entre los puntos relevantes estuvo el tema, sin lugar a dudas, de la reforma previsional. Al respecto, introdujimos tres cambios sustanciales. Primero, que las actualizaciones sean no solo por inflación sino también tome algunos puntos más que deberá establecer el organismo pertienente; segundo, garantizar el haberes equivalente al 82 por ciento del salario mínimo, vital y mévil  para aquellos que hayan cumplido 30 años de aporte efectivo; y tercero, impulsar la eliminación de las inequidades de los regímenes de junbilaciones de privilegio". 

Como resumen, El gobernador Uñac destacó que el pacto fiscal "deja a todas las provnicas conformes. Es una cuerdo importante que nos permite seguir pensando que vamos a cosntruir un país fefderal sobre la base del aporte de todos, porque el interior tiene mucho que ver con el desarrollo de país que queremos y pretendemos".

Comentarios