Repercusión

Diputados aprobará el pedido de renuncia de Caballero Vidal

Los legisladores sanjuaninos consideraron que el juicio político ya no puede seguir su curso al ingresar el pedido de renuncia. A partir de esto aprobarán la renuncia.
martes, 14 de noviembre de 2017 14:02
martes, 14 de noviembre de 2017 14:02

Este martes, y en medio del escándalo por el pedido de juicio político en el contexto de una causa de juicio por delitos de Lesa Humanidad, el cortista Juan Carlos Caballero Vidal presentó su renuncia a sus funciones y está a la espera de lo que disponga la Cámara de Diputados. Al respecto, varios legisladores ya se manifestaron a favor de la aceptación de la jubilación para facilitar así la continuidad del camino judicial.

El pedido ingresó para ser tratado en la Legislatura el jueves 16 de noviembre y hasta ese momento será analizado por las salas Acusadora (con la comisión investigadora) y Juzgadora. En la primera seguirá en curso el pedido de Juicio Político que hizo Rago Gallo y deberá resolver. Mientras que en la segunda deberá declarar si aprueba o no la jubilación.

En este contexto, los legisladores se manifestaron al respecto

Amanda Díaz: "de acuerdo a lo que se nos informó, entró el pedido de juicio político. Una vez que ingresa el pedido de juicio político, se analiza. Si renuncia durante el proceso se cae el procedimiento porque la finalidad del juicio político es la destitución. Se cae por su propio peso", señaló en radio Light. 

Pablo García Nieto: "Le vamos a dar tratamiento sobre tablas. Los próximos pasos serán tratarlo en el recinto y darle la aprobación respectiva. Hay ánimo de aceptar la renuncia como pasó con los otros magistrados. Es una renuncia en el que ya está otorgado el beneficio jubilatorio y hoy presentan la renuncia formal. Es lo que vamos a discutir en la sesión. No hay motivos concretos para no aceptar la renuncia", destacó el legislador en rueda de prensa y luego agregó: "la renuncia es aceptada el jueves y ese día deja de ser juez. No es una renuncia condicionada porque la condición es un tema de días en cuanto al monto de lo que tiene que recibir por su jubilación. La condición es el cese definitivo. En el 2012 ya se acogió a los beneficios jubilatorios. no presentó en aquel entonces la renuncia para que se haga efectivo"

Sergio Miodowsky: "necesitamos evaluar qué se pide y desde ahí descartar cual es la forma que se le va a dar. El juicio político es cuando no hay otra forma de desafuero y acá está la renuncia. Asi que vamos a aceptar la renuncia", señaló en Telesol

Fernando Moya: "se ha informado que el objeto de juicio político será indagar. La idea es tratarlo sobre tablas el jueves y aprobar la aceptación de la renuncia. Luego anunciarle al juez para que tome las medidas correspondientes", agregó en Telesol.

Comentarios