Judicial

La Cámara de Diputados definirá el futuro de Caballero Vidal

El juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo solicitó a la Cámara de Diputados la destitución de Juan Carlos Caballero Vidal. Si Diputados lo acepta, será suspendido.
martes, 14 de noviembre de 2017 08:48
martes, 14 de noviembre de 2017 08:48

El juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo pidió someter a juicio político a uno de los ministros de la Corte de Justicia provincial por estar vinculado a delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

El magistrado solicitó a la Cámara de Diputados sanjuanina -en un pedido ingresado anoche- la destitución de Juan Carlos Caballero Vidal, ya imputado en la justicia federal porque cuando era juez de primera instancia no promovió una investigación penal a pedido del abogado de un detenido por la dictadura.

La solicitud del juez Rago Gallo, ingresó anoche a la Cámara de Diputados y esta semana tomará “estado parlamentario”, para que sea girado a la Sala Acusadora, integrada por 18 miembros, que deberá admitir o no el juicio político.

En el caso que dos tercios de la Sala Acusadora decida aceptar la denuncia, el juez Caballero Vidal quedará automáticamente suspendido en sus funciones sin goce de haberes, mientras que 5 legisladores conformarán una Comisión Investigadora que en 60 días deberá producir la acusación.

Si la acusación prospera, la Sala Juzgadora de la Cámara de Diputados, de otros 18 miembros, decidirá sobre el futuro del magistrado con una sentencia que sólo tendrá efectos institucionales, separando de su cargo al juez y permitiendo que la justicia investigue libremente.

El caso
El caso se conoció este año, cuando el abogado Pedro Bayugar declaró en un megajuicio a 11 represores que se desarrolla en la provincia cuyana, que Caballero Vidal no sólo no promovió una investigación sobre la detención del militante de izquierda Héctor Cervinelli (secuestrado y torturado durante la dictadura), sino que lo amenazó.

Según Bayugar, el juez puso un revólver sobre el escritorio cuando fue a pedirle celeridad en la sustanciación de un hábeas corpus en favor de su defendido y le dijo que no avanzaría con la investigación. 

Tampoco habría investigado el destino de una moto y otros efectos que fueron robados durante el allanamiento en el que Cervinelli resultó detenido.

Por esas declaraciones del letrado ante el Tribunal Oral Federal de San Juan, el fiscal federal Francisco Maldonado imputó al juez Caballero Vidal como “presunto partícipe de los delitos de tormentos agravados, privación ilegítima de la libertad y robo agravado”, además de acusarlo como “integrante de una asociación ilícita, de no promover la investigación penal y amenazas”.

En su investigación, el fiscal Maldonado determinó que el juez Caballero Vidal tampoco llevó adelante la investigación por la muerte del militante comunista Angel José Alberto Carbajal, que falleció en el Penal de Chimbas durante una sesión de torturas.

A instancias de la imputación fiscal, ayer por la tarde el juez federal Rago Gallo emitió una resolución en la que le solicitó a la Cámara de Diputados la destitución y el desafuero del juez de la Corte de Justicia, además de impedirle su salida del país y la retención de su pasaporte.

El juez Rago Gallo sostiene en su presentación que “por la función que cumple y por sus vínculos, puede entorpecer la investigación a través de la presión a posibles testigos” y que por la Constitución de San Juan, el investigado debe perder sus fueron para que la justicia pueda indagarlo e investigarlo.
 

Fuente: Télam

Comentarios