Obra Vial

Uñac sobre el Túnel de Agua Negra:”marcará el futuro y el desarrollo de San Juan y Coquimbo”

El directorio del BID aprobó formalmente los recursos financieros, en dos préstamos, de USD 130 millones para Argentina y de USD 150 millones para Chile, ampliables a USD 1500 millones, para permitir iniciar la construcción del Túnel de Agua.
jueves, 19 de octubre de 2017 00:00
jueves, 19 de octubre de 2017 00:00

Sergio Uñac, gobernador de San Juan, destacó la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-  tras aprobar préstamos para la construcción de  los primeros segmentos del Túnel de Agua Negra. “El directorio del BID aprobó formalmente los recursos financieros, en dos préstamos, de USD 130 millones para Argentina y de USD 150 millones para Chile, ampliables a USD 1500 millones, para permitir iniciar la construcción del Túnel de Agua”, comentó el gobernador.

 “Esta operación financiará la construcción de los primeros segmentos del túnel, obra civil, caminos temporales y excavación de portales en ambos países. Agradecer a Luis Alberto Moreno y al directorio del BID, a la gestión de José Luis Lupo, al Intendente Regional de Coquimbo, Claudio Ibáñez y por supuesto a los primeros mandatarios de Chile y Argentina por confiar en la tarea que venimos realizando para que la integración y el crecimiento económico sean una realidad”, dijo Uñac.

El mandatario sanjuanino señaló la importancia de la obra vial que beneficiará a los sanjuaninos y a los chilenos. “Estoy convencido que esta obra, la más importante de Latinoamérica, marcará el futuro y el desarrollo de San Juan y Coquimbo. La primera operación del proyecto asistirá técnicamente a las unidades nacionales y regionales a cargo de la obra y financiará la construcción de los primeros segmentos del túnel, que incluye obra civil, creación de carreteras de acceso temporal y excavación de portales en ambos países, informó un comunicado del BID difundido hoy”, expresó.

El nuevo túnel tendrá una longitud de 13,9 kilómetros e incluirá dos galerías, una para cada sentido del tráfico, y acortará la distancia de la ruta en 40 kilómetros con respecto al paso actual, eliminará curvas y permitirá el paso de automóviles y camiones de carga a lo largo de todo el año.
Estas mejoras permitirán reducir los tiempos de viaje y se estima que este nuevo paso fronterizo absorba el 10% del tráfico del paso de Cristo Redentor, que en la actualidad es el principal nodo de conexión entre ambos países con un tráfico de 2.100 vehículos diarios.

"El proyecto del Túnel de Agua Negra simboliza el mandato que tiene el BID de apoyar la conexión de los países con las economías regionales y globales: el objetivo es reducir los costos de transacción en las fronteras, incrementar la competitividad de los países involucrados y promover el desarrollo económico de la región", aseguró el gerente de países del Cono Sur del BID, José Lupo.

Los dos préstamos pueden ampliarse hasta alcanzar un máximo de US$ 1.500 millones, que es el costo estimado total del proyecto. En el caso del préstamo a Argentina, esta primera operación tendrá un plazo de amortización de 25 años con un periodo de gracia de 4,5 años, mientras que el préstamo a Chile tendrá un plazo de amortización de 11 años con un período de gracia de hasta 10 años; ambos tienen una tasa de interés LIBOR.

El Túnel de Agua Negra, así como el financiamiento de otros pasos similares como el mejoramiento del paso de Cristo Redentor, permitirá integrar más cercanamente mercados que se extienden de Chile a Argentina e incluyen Brasil, Uruguay y Paraguay y que abastecen a una población de 275 millones de habitantes.

 

Comentarios