Medio ambiente

El gobierno sanjuanino podría multar a Barrick por una contingencia en Lama

El gobernador Sergio Uñac aclaró que si se comprueba que la empresa no cumple con procesos de seguridad será sancionada nuevamente.
lunes, 16 de enero de 2017 13:39
lunes, 16 de enero de 2017 13:39

Este mediodía, el gobernador Sergio Uñac expresó que si la empresa minera Barrick no está cumpliendo con los protocolos de seguridad en Lama para evitar incidentes, originados por deshielos, sería multada. Esto se conocerá tras una nueva investigación por un evento difundido por la empresa.

"Esto se produjo en un lugar donde no hay proceso de material. Es agua que fluye por un túnel que se construyó para transportar el material hacia Chile que no está obturado y la intimación de la provincia hacia la empresa es para que lo cierre y eso deje de drenar. Deberán acelerar el proceso para que las cosas vuelvan a su estado normal", señaló en declaraciones en Casa de Gobierno.

"La empresa tiene que hacer las cosas que tiene que hacer. Ustedes saben que yo la he multado y se le vendrá una multa si no están cumpliendo con lo que corresponde. El Estado pondrá los ojos sobre la situación. La Provincia quiere una solución definitiva", sentenció.

El caso

A través de un comunicado, el pasado viernes, la empresa Barrick comunicó que en la jornada de este jueves se  produjo en Lama un evento por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó las piletas de sedimentación. El agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el rio Las Taguas. El proyecto Lama se encuentra suspendido en su construcción y no se realiza allí ningún procesamiento de mineral o proceso industrial.
 
"Barrick informa que aproximadamente a las 18 horas de ayer tuvo lugar un evento en Lama, a raíz del deshielo de uno de los inviernos más intensos de las últimas décadas en esa zona de la cordillera.

El evento se originó por la crecida del río Turbio cuyo caudal y arrastre de sedimentos alcanzó la capacidad máxima de las piletas de sedimentación, por lo que el agua fue conducida a través de un canal de contingencia construido para este propósito hacia el dique impermeabilizado, antes de su descarga en el rio Las Taguas.

La mayor parte del agua que drena naturalmente del túnel en Lama sigue siendo tratada en la planta construida a tales efectos. Sin embargo una parte excedente no está ingresando al sistema para no sobrepasar la capacidad de tratamiento.

Cabe destacar que esta contingencia fue oportunamente informada a las autoridades provinciales –el Ministerio de Minería y el Departamento de Hidráulica– y no trajo aparejado ningún tipo de consecuencia para el medioambiente o la salud de los trabajadores. Asimismo la compañía está realizando las tareas de reconducción y el reporte pormenorizado del evento.

El proyecto Lama se encuentra suspendido en su construcción y no se realiza allí ningún procesamiento de mineral o proceso industrial.

Cabe añadir que de acuerdo con el cronograma de obras previsto, en las próximas semanas se pondrán en marcha los trabajos para el sellado del túnel, que tendrá una duración aproximada de cuatro meses. En ese sentido, la empresa contratista responsable de las obras se encuentra en la etapa de movilización de equipos".

Comentarios