Trabajos

Túnel de Agua Negra: avanzan a paso firme para que la precalificación pueda ser en febrero

Esta semana el gobierno de San Juan mantuvo una reunión por videoconferencia con los responsables del BID y del gobierno chileno. Trabajan a contrarreloj para llegar al 8 de febrero, sino será los días siguientes.
sábado, 14 de enero de 2017 11:35
sábado, 14 de enero de 2017 11:35

Comenzó la cuenta regresiva y la elección de las empresas que competirán para la construcción del Túnel de Agua Negra está cada vez más cerca. La fecha que el año pasado el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), conformado por funcionarios argentinos y chilenos, había determinado era el 8 de febrero. Sin embargo esta semana el gobernador Sergio Uñac aseguró que esta fecha está fijada de manera tentativa pero es un proceso larguísimo. "Creo que esta fecha la vamos a mantener", expresó el mandatario provincial.

Al respecto, el ministro de Infraestructura Julio Ortiz Andino aseguró a Diario La Provincia que se están manteniendo reuniones por videoconferencia todas las semanas y de manera exhaustiva para llegar a término con esa fecha sino que sea en cualquier día de febrero.

"Hemos tenido esta semana una videoconferencia para seguir en los temas de precalificación. Pero eso es todas las semanas porque sí o sí se abrirá en febrero. Tenemos necesidad de llegar a tiempo con los trabajos", indicó. 

Para la etapa de precalificación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó 40 millones de dólares para los gastos que insuma y ya hay más de 50 empresas que se inscribieron para tal fin desde que la EBITAN abrió en octubre el llamado a empresas interesadas en la licitación. Los trabajos, de cumplirse con los meses pautados, seguirían de febrero a mayo con la presentación de las ofertas económicas. Luego vendrá la elección de la empresa para tal fin y se espera que a principios de 2019 se empiece con la perforación.

La obra del Túnel de Agua Negra implicará, hasta el momento, una inversión de 1.500 millones de dólares y tendrá una extensión de casi 14 kilómetros.


 

Comentarios