Proyecto

Riofrío propuso penalizar la difusión de imágenes sexuales no consentidas

La legisladora expresó que la viralización "vulnera el derecho a la privacidad de las personas y las exponen a situaciones de completa indefensión".
martes, 27 de septiembre de 2016 20:20
martes, 27 de septiembre de 2016 20:20
Tras comenzar a viralizarse por las redes sociales la Campaña #YoRespeto, que da cuenta de la publicación de videos privados sin la autorización de sus protagonistas, y dado el aumento desproporcionado de la circulación de material de estas características, la Senadora Nacional Marina Riofrío hizo énfasis en la necesidad de avanzar en un proyecto de Ley de su autoría, sobre la penalización de la difusión de imágenes no consentidas de desnudez total o parcial de contenido sexual o erótico de personas.

La iniciativa que la legisladora sanjuanina presentó en junio pasado y cuenta con giro a la comisión de Justicia y Asuntos Penales para su tratamiento, incorpora el artículo 155 bis al Capítulo III del Título V del Código Penal argentino y establece pena de prisión de 6 meses a 4 años, a quien hiciere pública o difundiere ese tipo de contenidos, aun habiendo existido acuerdo entre las partes involucradas para la obtención o suministro de esas imágenes o video.

Asimismo, el condenado será obligado a arbitrar los mecanismos necesarios para retirar de circulación, bloquear, eliminar o suprimir, el material de que se tratare, a su costa y en un plazo a determinar por el juez.

"La proliferación de estas conductas delictivas vulneran el derecho a la privacidad de las personas y las exponen a situaciones de completa indefensión, tienen un efecto devastador sobre las mismas al lesionar gravemente su intimidad”, opinó Riofrio.

La legisladora aclaró que muchas de estas prácticas devienen en situaciones impensadas para los que produjeron las imágenes o los videos: "algunas personas por represalia, resentimiento, extorsión, las suben al ciber espacio, y a esto se la conoce como pornografía de venganza, que afecta sobremanera a la integridad psicofísica de la víctima, de ahí la necesidad de legislar específicamente sobre esta temática”.

Comentarios