Veladero

Oritja va a esperar 48 horas el informe técnico para ver si levanta la suspensión

Así lo aseguró el juez Pablo Oritja quien subrayó que aguardará el informe técnico que emita Policía Minera para determinar el camino a seguir.
lunes, 26 de septiembre de 2016 18:16
lunes, 26 de septiembre de 2016 18:16

48 horas. Ése es el tiempo que la justicia esperará para determinar si se levanta o no la suspensión de la actividad en la mina Veladero. Así lo aseguró el juez Pablo Oritja quien subrayó que aguardará el informe técnico que emita Policía Minera para determinar el camino a seguir. 

"La Policía Minero determinó puntos críticos y que había que hacer una serie de obras para la seguridad de estos", comenzó explicando el magistrado quien señaló que "la medida judicial y cautelar que se viene cumpliendo" y la empresa Barrick respondió satisfactoriamente.
 
Este lunes, el juez subió a la mina Veladero junto a a los fiscales Guillen y Médici. Además subió una comitiva integrada por el ministro de Minería, Alberto Hensel; el flamante director de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, con un grupo de periodistas.

"Nos solicitaron una inspección ocular para determinar las características del hecho y poder ver si el hecho se cumple en el tiempo penal que se está investigando. Se hizo esta inspección y se constató que se están haciendo los trabajos pero no puedo decir si la empresa cumplió o no satisfactoriamente porque eso es más técnico y está en manos de la Policía Minera. Vamos a esperar un plazo no mayor a las 48 horas", explicó el juez Oritja quien señaló que si la Policía Minera constata que la empresa cumplió con todo lo pedido y que puede operar en forma segura, se levantará la suspensión.
 
Bermas
 

Este lunes al mediodía, Miguel Martín, responsable del área de comunicación de Barrick informó que "ya está terminado todo el trabajo" y solo resta que la justicia y el gobierno provincial determinen cómo seguirá todo para volver a activar la producción en Veladero.
 
Para garantizar la seguridad, desde Barrick detallaron que han elevado las bermas a 1,50 metros de altura en una longitud de 7 kilómetros y medio, más allá que el gobierno provincial pidió que fuera de 2 kilómetros. Además han instalado cámaras de seguridad a lo largo del proyecto y que Gobierno de la provincia hará lo propio para monitorear la actividad. Además se ubicaron luminarias para permitir una mayor visión nocturna y en invierno.
 
"Nos han pedido cámaras de seguridad, algunas están instaladas y la idea es completar. La idea es que todo el valle esté monitoreado por el gobierno", agregó Miguel Martín, encargado del área de comunicación de la empresa.
 
 


Comentarios