TV nacional

Uñac en Animales Sueltos: "queremos ser una provincia minera pero con mucho control ambiental"

El mandatario provincial participó de un variado ping pong de temas, entre los que el incidente en Veladero ocupó uno de los principales lugares.
martes, 20 de septiembre de 2016 00:00
martes, 20 de septiembre de 2016 00:00
Este lunes, el gobernador Sergio Uñac formó parte de la mesa redonda de Animales Sueltos, el programa que conduce Alejandro Fantino por América TV. El mandatario provincial participó de un variado ping pong de temas, entre los que el incidente en Veladero ocupó uno de los principales lugares.
 
En la ocasión, Uñac explicó que San Juan, desde que pudo diversificar su economía, "logró salir de una actividad monopolizada como la agricultura" y fortalecerse con la minería. "Queremos ser una provincia minera pero con mucho control ambiental", manifestó reconociendo que la opinión pública provincial está dividida en esta materia, entre los que están a favor y los que están en contra.
 
"Buscamos el consenso social pero no podemos negar que hay un sector que está en contra porque no todos podemos pensar de la misma manera. El 90% votó un proyecto que apostó al desarrollo minero", agregó aclarando que "el gran eje es diversificar: sin minería no pero tampoco sin agricultura".
 
 


Al respecto puntualizó que el gobierno provincial busca "que las actividades se desarrollen, que haya control estatal, y responsabilidad empresarial" y luego aclaró sobre los incidentes en Veladero que la policía minera actúa arduamente. "Sí controlamos mucho pero no podemos tener un inspector en cada una de las cañerías del valle de lixiviación", sentenció.
 
Antes de dar por concluido este tema, Fantino le preguntó cómo sale el oro de la Argentina, cómo lo exporta Barrick. Al respecto, Uñac indicó que la empresa canadiense "lleva el material procesado" y "como Argentina no tiene una refinería" no sale en lingotes. "Se cargan en camiones y salen vía mendoza por avión", explicó recordando que ésta "es una actividad super controlada" y que el 3% de los valores que se extraen queda para San Juan. 
 

Comentarios