Declaración

Highton de Nolasco: "En las provincias no existe posibilidad institucional de perseguir la trata"

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctora Elena Highton de Nolasco señaló que Buenos Aires es la única provincia que tiene las herramientas institucionales para ayudar a las víctimas de trata.
jueves, 25 de agosto de 2016 11:34
jueves, 25 de agosto de 2016 11:34

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctora Elena Highton de Nolasco llegó a San Juan para participar del Encuentro Nacional de Mujeres Juezas. En el Auditorio "Eloy Camus”, del Centro Cívico conformó la mesa oficial junto al gobernador Sergio Uñac y el ministro de Justicia Germán Garaveno. 

En la ocasión habló sobre la situación que se vive en el país de la mano de la Trata de Personas, a la que definió como la peor forma de esclavitud. "Es gravísima la violación de los derechos humanos que acá vemos. Esto se llega a partir de personas vulnerables, generalmente con hambre y situación muy degradada, que se la agrede, recluta", señaló la jueza en su exposición.

Luego indicó que hasta el año pasado se rescataron más de 8 mil víctimas de Trata de Personas. "El problema es que las provincias argentinas no existe posibilidad institucional de perseguir la trata de personas, no tienen lugares de rescate y protección de rescate. Está en Buenos Aires pero sería muy bueno extenderlo a todo el país, es muy necesario", explicó. 

 

La magistrada aseguró que "hay que identificar las redes clandestinas y perseguir al cliente". "Es muy importante comunicar que la víctima no es punible, porque hay mujeres que tienen miedo de denunciar, de sacar a la luz las situaciones a las que son sometidas. Afortunadamente los legisladores han advertido la problemática de trata, y han trabajado al respecto. Pero este crimen es trasnacional, como el tráfico se armas y de drogas, por lo que exige el abordaje internacional", puntualizó.
                      
La Corte Suprema de Justicia lleva las estadísticas a través de la Oficina de la Mujer. Pero también maneja los talleres de capacitación específicos sobre trata. "Allí formamos replicadores para las provincias. Esto es accesible desde la web de la CSJN. Ahora comenzaremos con un nuevo taller de trata laboral" finalizó Highton.

 

Comentarios