Carta

La senadora Riofrío pidió que se trate con urgencias la Ley de Emergencia Pública

El pedido lo hizo a través de una carta que envió a la prensa en la que lamenta que sigan habiendo más muertes por femicidios y violencia de género en todo el país.
sábado, 9 de julio de 2016 16:50
sábado, 9 de julio de 2016 16:50

La senadora por San Juan, Marina Riofrío pidió que la Cámara de Diputados de la Nación trate con urgencia y responsabilidad la Ley de Emergencia Pública que ella impulsa en el Congreso. El pedido lo hizo a través de una carta que envió a la prensa en la que lamenta que  sigan habiendo más muertes por femicidios y violencia de género en todo el país.

"Hace casi una semana se dio a conocer el escalofriante caso de la mujer que apareció descuartizada en la localidad fueguina de Tolhuin; el autor, su pareja, la tenía "escondida” en su casa. Ese mismo día en Moreno, Buenos Aires, 5 hombres armados ingresaron a robar a una vivienda y violaron salvajemente a una joven de 17 años delante de su novio", recuerda en el escrito la legisladora provincial quien subraya que en Senadores el proyecto de la ley se aprobó con fuerza pero en Diputados el camino es muy lerdo.

 
A continuación la carta completa 

En las últimas horas hemos recibido las aterradoras noticias de dos nuevos hechos de violencia de género que conmocionan en toda su dimensión: el hombre que asesinó a su mujer, a sus dos hijas e hijo (femicidio vinculado) y a un vecino a cuchillazos (femicidio por conexión) en Necochea, y el hombre que en Pinamar mató a puñaladas a su esposa delante del bebé de ambos, de tres meses de vida.

Hace casi una semana se dio a conocer el escalofriante caso de la mujer que apareció descuartizada en la localidad fueguina de Tolhuin; el autor, su pareja, la tenía "escondida” en su casa. Ese mismo día en Moreno, Buenos Aires, 5 hombres armados ingresaron a robar a una vivienda y violaron salvajemente a una joven de 17 años delante de su novio.

A fines de junio, en Los Hornos, una mujer fue abusada sexualmente durante 4 horas por dos hombres que ingresaron a su casa. En Laguna Yema, Formosa, otra mujer de 26 años fue asesinada a mazazos y martillazos en la cabeza delante de sus tres hijos… y en San Juan, mi provincia, Talía Recabarren, de 17 años, murió en manos de su novio, quien la asfixió hasta matarla y luego confesó el crimen….

Esto es sólo una pequeña muestra del horror que estamos viviendo las mujeres en tan sólo días.

Hoy se cumple un mes de la media sanción en el Senado de la Nación a la Ley de Emergencia Pública en materia social por Violencia de Género, un exhaustivo trabajo que iniciamos desde la Banca de la Mujer, comisión que orgullosamente presido y que está integrada por la totalidad de las senadoras, sin distinción partidaria. A contrarreloj avanzamos para que finalmente el 8 de junio se apruebe por unanimidad en la Cámara Alta.

Pero lamentablemente en Diputados aún ni siquiera comenzó a tratarse con la seriedad que el proyecto requiere. Es más, Julián Dindart (UCR-Cambiemos/Corrientes), ahora ex titular de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara Baja donde comenzó el debate, expresó durante la reunión que "las adolescentes en situación de pobreza se embarazan para cobrar planes sociales". Con esta falta de perspectiva de género e incompetencia demostrada en la materia, la emergencia –y las partidas presupuestarias afectadas a tal fin- pocas chances tienen de obtener dictamen favorable.

Es evidente que la dilación del tema atenta contra con el escaso tiempo de las víctimas de violencia de género y cada día que pasa atrasa en la prevención de un potencial femicidio.

¡Diputados debe tratar la Emergencia con la urgencia que este tema amerita! El proyecto establece la asignación de partidas presupuestarias al Consejo Nacional de la Mujer -órgano de aplicación de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres- por el plazo de dos años y con posibilidad de que el Poder Ejecutivo lo extienda, para la conformación de unidades especializadas de atención a las víctimas, centros de día y refugios como instancias de tránsito, y hasta una asignación económica mensual para quienes se hayan visto obligadas a dejar sus domicilios o trabajos por su extrema situación.

Respuestas concretas a un problema que nos desborda y nos demanda como legisladores. Declarar la emergencia en materia de violencia de género, obliga a los funcionarios con responsabilidades de gobierno a acelerar los tiempos de respuesta ante esta problemática con medidas que protejan a las mujeres, que prevengan nuevos femicidios y las múltiples formas que asume la violencia machista. NI UNA MENOS, NI UNA MUERTE MÁS.


Comentarios