Cambio

Consejo de la Magistratura: sale Ruperto Godoy entra Rodolfo Urtubey

El diputado oficialista Pablo Tonelli consideró que el reemplazo del senador sanjuanino será con el hermano del gobernador de Salta. "Él se ocupa en el Senado desde hace años de temas de Justicia", expresó.
martes, 26 de julio de 2016 00:00
martes, 26 de julio de 2016 00:00

 

El Consejo de la Magistratura se va reorganizando. El último cambio, de una serie que se ha dado durante el año, vendrá de la mano del senador sanjuanino Ruperto Godoy, quien será reemplazado por el salteño Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador de Salta. 

"El Consejo tiene la dificultad que para elevar ternas de jueces al Poder Ejecutivo o para iniciar procedimientos de juicio político, que son las decisiones más importantes que toma el Consejo, necesita dos tercios de los votos. Y actualmente los consejeros oficialistas no somos dos tercios. Nos faltaría uno para eso. De modo que se hace difícil a veces conseguir ese voto que falta para poder elevar ternas al Poder Ejecutivo, que es lo más habitual o para promover el juicio político a algún juez", expresó el diputado oficialista Pablo Tonelli en diálogo con la radio Cadena Eco, según reprodujo el portal BigBangNews.

Respecto del posible reemplazo de Godoy por Urtubey, Tonelli admitió que "con el senador Urtubey siempre hemos tenido diálogo. Él se ocupa en el Senado desde hace años de temas de Justicia, de modo que tenemos con él un diálogo. Él preside la Comisión Bicameral de Seguimiento de Implementación del nuevo Código Procesal Penal, de modo que es un hombre con quien frecuentemente dialogamos. Eso no quiere decir que vaya a votar con nosotros".

El 27 por ciento de todos los juzgados nacionales están vacantes y para el oficialismo es un problema cubrirlos porque no cuenta con los votos necesarios en el Consejo de la Magistratura para alcanzar los dos tercios necesarios para elevar las ternas al Poder Ejecutivo.

 

 

"Hay muchas vacantes. Es un verdadero problema. En este momento las vacantes llegan al 27 por ciento de los cargos, es muchísimo. Esto no sólo es mucho cuando se lo dice, sino que genera un problema muy, muy arduo, que es el de encontrar subrogantes. Se está poniendo muy difícil encontrar subrogantes, particularmente en algunos juzgados del interior", explicó el diputado.

 

Comentarios