Viviendas

Por su fragilidad, los módulos habitacionales serán reemplazados por construcciones tradicionales

Instalados en distintos departamentos para que las familias que se quedaron sin vivienda tuvieran su techo, comenzaron a sentir los efectos del clima extremo de San Juan. Cómo se trabajará en los municipios.
domingo, 29 de mayo de 2016 00:00
domingo, 29 de mayo de 2016 00:00

Tras dar techo a numerosas familias que se quedaron si su vivienda a causa de inundaciones, varios módulos habitacionales instalados en distintos departamentos sanjuaninos sufrieron los embates del clima sanjuanino y experimentaron fisuras y roturas. Es por ello que se comenzará a construir con ladrillos de cerámica y a reparar y/o reemplazar el módulo en caso de que sea necesario.

"La compra de los módulos fue pensada para una situación de emergencia y no como vivienda definitiva. No obstante, hemos recibido observaciones de los intendentes de que en Caucete, Pocito y Jáchal existen problemas de roturas y también de instalaciones defectuosas", señaló el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende a Diario La Provincia.

"El gobernador nos pidió un cambio en la política en este sentido y por eso, se hizo la compra de una importante cantidad de ladrillos autoportantes que fueron adquiridos a Cerámica San José para distribuir a los municipios, de acuerdo a las necesidades que detecten. Es decir que, de ahora en más, ante una situación de emergencia se construirá con este material más estable una unidad habitacional similar en sus espacios a lo que ofrecía el módulo de dos y tres habitaciones", agregó.

En cuanto a las roturas, expresó que "muchas de estas estructuras fueron vulnerables a los cambios extremos de clima en San Juan. Sin el mantenimiento adecuado, esto se acentuó más. Es por eso que estamos dando este giro al momento de darle una solución a las familias". Y destacó que "los municipios asisten a las familias que viven en módulos y trabajan solucionando las fallas en la medida que la estructura lo permita. El ministerio también dispone de dinero para entregar a los departamentos para ayudarles a hacer una nueva construcción, de ser necesario".

La construcción de los módulos instalados es de hormigón armado en paneles tipo sándwich con barreras térmicas y acústicas acordes a las distintas condiciones climáticas. Pero, tal como se definen, están pensados para situaciones de emergencia y no como vivienda a largo plazo.


Comentarios