En el rectorado

Por la reducción de presupuesto, legisladores tuvieron un cara a cara con responsables del INTA

En el rectorado de la UNSJ, se realizó este viernes un encuentro entre responsables del INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar con legisladores provinciales. Hubo pedidos y críticas.
viernes, 21 de octubre de 2016 11:12
viernes, 21 de octubre de 2016 11:12

Este viernes, en el edificio del rectorado, los responsables del INTA y de la Secretaría de Agricultura Familiar tuvieron un cara a cara con los legisladores provinciales con el fin de arribar a un punto en común en materia presupuestaria. El encuentro estuvo encabezado por el rector Oscar Nasisi y la vice Mónica Coca a partir de la posibilidad de que se vea afectado el normal funcionamiento de la carrera Ingeniería Agronómica. 

En la ocasión, estuvieron presentes los diputados nacionales Daniela Castro, Daniel Tomas, Florencia Peñaloza y Graciela Caselles. Además estuvo el senador Ruperto Godoy.

 

"Sabiamos que el presupuesto venía complejo y no hemos tenido muchas respuestas al respecto. Llegó la hora de reunirnos, juntar esfuerzo de todas las instituciones afectadas y que nos vemos comprometidas para resolver esta situación actual que nos están imponiendo", señaló Nasisi.

Por su parte, el responsable del INTA San Juan aseguró que el presupuesto presentado para el 2017 generan preocupación. "En el caso del INTA implica un recorte de más de 2 millones de pesos, uno vinculado a recursos humanos y otro en equipamiento de alta complejidad. Hace un año se mostró el INTA expone en post del desarrollo de la región y ahora se plantea un recorte en las instituciones y eso es contradictorio con lo de lograr mayor competitividad", puntualizó. 
 

 

Los legisladores

Tomas pidió a los responsables del INTA que expresen cómo afecta el presupuesto el tema de avance tecnológico y cómo limita en materia de productividad social. Por su parte, Godoy se mostró muy crítico con los legisladores que sesionan en el Congreso. 

"Llamo a la reflexión. Somos un senado que somos mayoría, que puede poner límites y establecer correcciones. Si no hay conexión con Diputados, todo lo que planteen va a quedar en la nada. Uno siente que hay acuerdos de un sector de diputados donde está el Frente Renovador y el Bloque Justicialista que pacta con el gobierno, que implica cerrar este presupuesto. A mi me preocupa que no haya coordinación con el Senado porque con el Senado se podría haber acordado el presupuesto. Esto está direccionado a un modelo de país que no nos contiene a todos los argentinos", expresó Godoy. 

 

Por su parte, Caselles se mostró más dialoguista y no se limitó a criticar sino que pidió pautar un encuentro en el que participen los legisladores oficialistas y llamó al diálogo para poder elevar los pedidos del sector social más afectado. "Estaría bueno que nos pudieramos reunir con los diputados del oficialismo, nos convocaramos. En los caminos ustedes nos pueden señalar las acciones a realizar, por ahí vienen bien estas acciones de ustedes de darnos herramientas para trabajar en conjunto y ejercer una presión", señaló.
 
 
  
Ante este pedido, un representante de ATE referente de la Secretaría de Agricultura Familiar, expresó qué es lo que necesita el sector. "Somos los encargados de hacer llegar las políticas publicas para generar soberanía alimentaria y así evitar que los sectores vulnerables no sigan cayendo en la marginalidad. Si no hay una presencia del Estado, no hay nadie que ayude a mucha gente", comenzó diciendo el referente quien subrayó que desde esta área se atiende a 5200 familias y se llega con asistencia técnica a 17 puntos de la provincia. 

 

"Lo que pedimos a los legisladores nacionales que tienen el poder de apelar esta propuesta presupuestaria, es una suma de 247 millones de pesos para 23 delegaciones en todo el país porque es lo más federal que existe como política pública. De esos 247 millones, 200 millones se lo llevan el monotributo agropecuario", puntualizó.
 
 



 

Comentarios