Elecciones 2015

La Justicia rechazó el pedido de Mauricio Ibarra para aplicar el sistema de boleta única en Rawson

La resolución tiene como uno de los principales argumentos que la provincia adhirió a las elecciones nacionales y por tal motivo rige el Código Electoral Nacional. El partido político que lidera Ibarra puede apelar la medida.
jueves, 3 de septiembre de 2015 00:00
jueves, 3 de septiembre de 2015 00:00

Miguel Ángel Gálvez, Juez Federal en San Juan e integrante del Tribunal Electoral, informó a Diario La Provincia, que la presentación concretada por el Partido Convicción Federal que lidera el exintendente Mauricio Ibarra para la aplicación del sistema de boleta única en Rawson fue rechazada. El "Ibarrismo” había solicitado a las autoridades electorales que apliquen una ordenanza que fue sancionada en el 2011 y que establece la posibilidad de la aplicación del sistema de boleta única para las categorías de intendente y concejales.

Gálvez expresó que el fundamento de la decisión es que cuando se produce una elección nacional en la cual adhirió la provincia y los municipios rige el Código Nacional Electoral. "Hemos rechazado la pretensión realizada. Ellos pueden apelar a la Cámara Federal Electoral”, indicó el  Juez Federal. La firma resolución que establece el rechazo al pedido del sector político Mauricio Ibarra se firmó al medio día de este miércoles y durante las horas posteriores fueron notificados. La resolución lleva la firma del Juez Federal Miguel Gálvez, el presidente de la Corte de Justicia de San Juan y el Fiscal General Francisco Maldonado.

 La presentación ante la Justica buscaba que en las elecciones de octubre los vecinos de Rawson votarán en las categorías de intendente y concejales con la boleta única y que las categorías restantes se sufragará con la boleta sábana como se concretó en las PASO. Una de las voces que más defendió el sistema fue el candidato a diputado departamental Gustavo Rojas.

Comentarios