Críticas

José Luis Gioja: "que las provincias no tengan el Fondo Sojero sería perjudicial"

El mandatario expresó que el dinero recibido por las provincias fue invertido en obras y que San Juan recibió más de $2000 millones.
jueves, 3 de septiembre de 2015 16:52
jueves, 3 de septiembre de 2015 16:52

La propuesta electoral de Mauricio Macri de eliminar gradualmente las retenciones a la exportación de soja suma nuevos cuestionamientos por un posible desfinanciamiento del Fondo Federal Solidario (FFS), que la Nación distribuye mensualmente entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires.

 Consultado por el tema por el diario Ámbito, el gobernador José Luis Gioja dijo que esa iniciativa no sólo afectará a San Juan, sino a todos los municipios del país. "Esa decisión de coparticipar lo que se retiene de la soja le viene a todos porque el destino de esos fondos son para hacer obras de infraestructura con mucho contenido social, como arreglar escuelas, hacer hospitales, extender la red de agua potable o de luz eléctrica", afirmó.

Según datos de la Subsecretaria de Relaciones con Provincias del Ministerio de Economía, desde la creación del FFS en 2009 hasta agosto de 2015 ya se distribuyeron $ 61.291 millones. De este total, San Juan recibió $ 2.001 millones. En lo que va de 2015 totaliza $390 millones.

En ese marco, Gioja aclaró que esos fondos se rinden mes a mes al Estado nacional y que a su vez se coparticipan con las localidades del interior. "Los municipios tienen fondos frescos para urgencias y no tener esos fondos va a ser perjudicial. Esperemos que Macri (en caso de ganar las elecciones) tenga recursos para tapar el bache fiscal que va a significar no tener la retención de la soja y este recurso que va a las provincias", enfatizó.

"Promete tanto que tenemos el derecho de poner en duda. Mientras otros prometen, nosotros hacemos. Por supuesto que queda mucho por hacer y vamos a seguir haciendo", agregó.

El gobernador detalló que en San Juan se hicieron obras de cloacas y agua potable, mejoramientos de hospitales y puestos sanitarios y que se han reparado decenas de escuelas. "Se usa para todo tipo de obras", resumió. Por ejemplo, la provincia lanzó en los últimos años un plan bautizado "800 cuadras" para pavimentar calles de los tejidos urbanos de pueblos de los 19 departamentos. Según Gioja, ya van por el cuarto, lo que implica el asfalto de más de 3.600 arterias. "Eso se hace con fondos de la soja. La gobernación pone 80%, el municipio el 20%, elige qué cuadras se pavimento, Vialidad provincial licita y se ejecuta rápidamente", comentó a este medio.

El bautizado "fondo sojero", que se constituye con el 30% de lo que percibe el Estado en concepto de retenciones por la exportación de soja, tiene sus particularidades. Los gobiernos provinciales tienen prohibido utilizarlo para cancelar gastos corrientes, lo que fomenta la obra pública y el empleo. Permite una distribución más equitativa de los excedentes agropecuarios, beneficiando a regiones que no son grandes exportadores de oleaginosas. Y se distribuye de manera diaria y automática entre todas las jurisdicciones de acuerdo con los coeficientes que define la ley de coparticipación.

Según el Decreto 206/2009 que lo estableció, los fondos deben estar destinados a financiar proyectos "que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales".

Comentarios