Chile-Argentina

El Senado chileno hizo ley el proyecto Túnel de Agua Negra

En forma unánime, el Senado chileno aprobó el proyecto del Túnel de Agua Negra y estableció que la ejecución del proyecto estaría sujeta a una licitación pública internacional.
miércoles, 12 de agosto de 2015 09:30
miércoles, 12 de agosto de 2015 09:30
En forma unánime, el Senado chileno despachó tres proyectos de acuerdo que fortalecen la infraestructura vial con Argentina. Se trata de la construcción de tres túneles: uno que permite el paso del ferrocarril Trasandino Central, otro en el paso Las Leñas, y otro el tan ansiado proyecto que une al vecino país con Argentina a través del paso sanjuanino del Túnel de Agua Negra.
 
Durante el debate los legisladores mencionaron las necesidades que tienen las localidades que representan en cuanto a establecer mecanismos de integración con la nación hermana. Asimismo, hicieron ver la necesidad de fortalecer el sistema portuario y ferroviario del país.

Hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Chahuán, Ignacio Walker, Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, Jacqueline Van Rysselberghe, Víctor Pérez Varela, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Ricardo Lagos Weber, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier y Andrés Zaldívar. También intervino el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

La nueva ley Túnel Internacional Paso de Agua Negra
- Crea la Entidad Binacional para el Proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (EBITAN). La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros. Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.
 
- La ejecución del proyecto estaría sujeta a una licitación pública internacional en un proceso único cuyas bases deben ser previamente acordadas por ambas Partes en el seno de la EBITAN.
 
- La distribución del costo será en proporción a la participación territorial de cada país en el túnel, así como los riesgos asociados. De esta manera, un 28% del costo corresponderá a Chile y un 72% a Argentina. El costo estimado es de USD 1,413.6 millones, excluidos los impuestos, incluyendo principalmente obras civiles, instalaciones electromecánicas, puesta en marcha y supervisión de obras.
 
-La construcción de la obra obedecerá a un diseño único, bajo contratos de construcción que se suscribirán con sujeción a las especificaciones técnicas de la memoria descriptiva.

 

Fuente: Senado de la Nación Chile

Comentarios