¿Conflicto en puerta?

La Cámara de Diputados de La Pampa pidió que se le inicie juicio a San Juan

La comisión de Ecología de la Cámara de Diputados de La Pampa sacó despacho de un proyecto que solicita al Poder Ejecutivo de esa provincia que que intervenga ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra San Juan.
miércoles, 1 de abril de 2015 09:40
miércoles, 1 de abril de 2015 09:40

El gobierno de La Pampa vive por estas horas un fuerte dilema político. Desde la Cámara de Diputados de aquella provincia le han pedido que judicialice un conflicto con San Juan, Mendoza y San Luis por el corte del río Salado. Sin embargo, desde el Ejecutivo se niegan a llevar el problema hasta tal punto pero en un año electoral un dilema como éste se torna difícil de llevar.

El conflicto se originó a partir del despacho de un proyecto que realizó este martes la comisión de Ecología de la Cámara de Diputados pampeana en la que le piden al gobernador Oscar Jorge que inicie una acción de amparo ecológico en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El proyecto solicita al Poder Ejecutivo que instruya al fiscal de Estado para que promueva tal medida y que además cite como tercero al Estado nacional, a los efectos de que se impida "en forma urgente” la utilización abusiva, indebida e ilegítima de las aguas del río interprovincial Desaguadero-Salado-Chadileuvú.

 

En este escenario, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, manifestó a El Diario de La Pampa que el gobierno pampeano no está de acuerdo con el pedido formulado por la Fundación Chadileuvú de llevar a los estrados judiciales la situación del río Salado - Chadileuvú. 
 
Por su parte, el presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, reclamó ante los diputados que "la Provincia inicie una acción legal por el río Salado porque cuando se produce un apoderamiento de las aguas de quien está aguas arriba, los que estamos aguas abajo estamos absolutamente en pérdida”.

Comentarios