Medidas tras el escándalo

Separaron al jefe de la Delegación del INV de San Juan por agredir a un productor

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, señaló a Diario La Provincia que el ministro de Agricultura de la Nación le solicitó la separación del cargo y la instrucción de un sumario administrativo del funcionario.
martes, 3 de marzo de 2015 00:00
martes, 3 de marzo de 2015 00:00

Guillermo García, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), dijo a Diario La Provincia que recibió instrucciones del Ministerio de Agricultura de la Nación de instruir un sumario administrativo y separar transitoriamente a Juan Luis Lépez, jefe de la Delegación del INV en San Juan. El funcionario fue denunciado ante la Justicia Federal por los integrantes de la Asociación de Viñateros Independientes al sostener que el secretario de la entidad fue agradecido a golpes de puño por Lépez en el interior del organismo.

"Es una investigación de tipo administrativa y que en este caso también debe ser cruzada con las denuncias penales que se hagan. Hemos hablado con el ministro de Agricultura de la Nación Carlos Casamiquela para realizar la investigación”, indicó el presidente del INV, Guillermo García a Diario La Provincia.

García señaló que en primer lugar hay una separación del cargo del funcionario por 30 días y que posteriormente de acuerdo al avance de la investigación y la instrucción del sumario. "Lo concreto es una separación del cargo”, dijo García. También el presidente del INV informó que que la Gerencia de Fiscalización del organismo está evaluando quien ocupará el cargo. "En las próximas horas tendremos el nombre de la persona que ocupará el cargo”, expresó.

"Toda decisión es transitoria hasta que  se resuelva la investigación”, precisó el funcionario nacional quien sostuvo que en ninguna delegación del INV se ha producido un problema similar al sucedido este lunes en San Juan.

Los productores denunciaron el hecho sucedido en el INV a través de un comunicado de prensa. "El secretario de la Asociación de Viñateros Independientes, Rubén Gómez fue agredido físicamente con golpes de puño esta mañana por el director del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Juan Luis Lépez. El motivo fue en represalia por la manifestación de viñateros, denominada Velorio de la Vitivinicultura. Esto sucedió en el marco de una reunión por estimación de cosecha que se concretó esta mañana en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura”.

Posteriormente la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) emitió un comunicado a nivel nacional repudiando el hecho y las notas fueron dirigidas al ministro de Agricultura de la Nación Carlos Casamiquela y al presidente del INV Guillermo García. 

"Repudiamos enérgicamente la actitud patotera del Ing. Juan Luis Lépez. Entendemos desde esta Confederación que los problemas se solucionan a través del diálogo y no de la agresión física como ha sufrido en el día de hoy nuestro dirigente", señalaron las autoridades de Economías Regionales de la CAME, Raúl Robín y Pablo Vernengo, que se solidarizaron con el dirigente e instaron a la expulsión del agresor”, señaló la primera parte del comunicado.
"Solicitamos a usted como máxima autoridad del Instituto que tome las medidas sancionatorias que corresponde con la finalidad de excluir a este tipo de funcionario de las estructuras del Instituto que nada bien le hace al sector vitivinícola”, comunicó la entidad que agrupa a empresarios y productores del país.

Comentarios