El desafío

Sergio Uñac y los 121 días que fue gobernador por primera vez

Fueron 121 días de gestión como gobernador desde aquel 11 de octubre del 2013 hasta el 8 de febrero del 2014. El primer día que asumió el desafío decidió que la mejor forma de hacerlo era hablando con la gente a través de los medios.
jueves, 10 de diciembre de 2015 00:00
jueves, 10 de diciembre de 2015 00:00

"Lo que tenemos que hacer es esperar la recuperación de Gioja trabajando”. Con esas palabras, Sergio Uñac asumió el mayor desafío que le puso la vida en un momento clave: portar la responsabilidad de guiar a San Juan como gobernador en función mientras José Luis Gioja superaba el grave accidente aéreo que le costó la vida de la diputada Margarita Ferrá de Bartol.

Fueron 121 días de gestión como gobernador desde aquel 11 de octubre del 2013 hasta el 8 de febrero del 2014. El primer día que asumió el desafío decidió que la mejor forma de hacerlo era hablando con la gente a través de los medios. "Estamos optimistas, son buenas noticias", manifestó Uñac el sábado posterior al accidente y después de encabezar los actos de despedida de la legisladora fallecida. Luego explicó a la sociedad lo que vendría en una situación inédita para los sanjuaninos: "Recurriremos a los canales institucionales que existen para un tipo de situación como la que vivimos y retomaremos las actividades. Los sanjuaninos pueden tener la absoluta tranquilidad que se van a hacer las cosas como corresponde. Ahora lo más importante es la salud del gobernador y de los heridos".

 

El artículo 183 de la Constitución Provincial establece: "El vicegobernador reemplaza al gobernador por el resto del período legal en caso de: fallecimiento, destitución o renuncia o hasta que haya cesado la inhabilidad temporal en caso de enfermedad, suspensión o ausencia". A partir de lo que indica la ley madre es que cuatro días después del accidente, y con la bandera aún a media asta, se realizó el traspaso transitorio del Poder Ejecutivo a Sergio Uñac, quien por aquel entonces ocupaba el lugar de vicegobernador de la provincia. 
 
Sergio Uñac, quien fue intendente de Pocito del 2003 al 2007 (con una reelección de por medio), fue una de las figuras de mayor confianza del gobernador Gioja. Es abogado y desde ese punto de vista siempre priorizó "hacer las cosas como corresponde", más allá de todo lo que estaba pasando, y de acuerdo a los mecanismos correspondientes para el normal funcionamiento del Poder Ejecutivo.
   
Así fue como el 15 de octubre tuvo su primera reunión con ministros e intendentes y en distintos diálogos extensos se decidió que San Juan nunca parara su actividad. Pero lo peor vino semanas después
 
Primero fueron los viñateros y los médicos que pidieron una reunión para definir su futuro a partir de una serie de reclamos que venían realizando meses antes sin respuestas oficiales. Los viñateros plantearon la emergencia agropecuaria y el 3 de diciembre la Asociación de Viñateros Independientes y Fruticultores de San Juan plantearon las problemáticas que enfrentaba el sector a causa de los fenómenos climáticos y los problemas de rentabilidad.

Por su parte, los representantes del sector de la Salud, con el Sindicato Médico a la cabeza planteó la necesidad de un aumento salarial y una modificación de la Ley de Carreras. Uñac respondió de manera efectiva a ambos pedidos y muy especialmente al tema de sueldos que fueron reacomodados en función de los parámetros pedidos.

Pero sin dudas los conflictos más duros son los que llegaron a fines de noviembre y diciembre. Barrick anunció una reducción de la mano laboral por lo que hubo varias jornadas de negociaciones que terminaron con la empresa confirmando que no se iba de San Juan y apostó a una inversión millonaria para el 2014. Luego Uñac se reunió con el ministro de Planificación de la Nación Julio De Vido con el propósito de terminar de definir el avance de obra pública que permitiera absorber la mano de obra que quedaba desocupada tras la reducción de la construcción del proyecto Pascua Lama. 

El 9 de diciembre de 2013 fue un día de verdadero caos en la provincia que vino de la mano de un conflicto nacional que se desencadenó con un reclamo de los sectores policiales de las provincias. Por aquel entonces hubo saqueos y las fuerzas de seguridad federal y gendarmería tuvieron que salir a la calle para contener los desmanes delictivos. Frente a esto, Uñac otorgó un importante aumento a todos los efectivos de la policía provincial y eso llevó a que luego se otorgara un plus salarial a todos los estatales de San Juan.
 
Los reclamos también llegaron de otros sectores como UISJ que le presentó un documento sobre la problemática de los industriales locales que iba desde los costos de los fletes y las negociaciones salariales a nivel nacional. 
 
El 2014 comenzó más tranquilo y el camino al regreso de José Luis Gioja fue preciso y seguro. Durante la última etapa hubo una frase que repitió varias veces Uñac: "hay que esperar al gobernador trabajando y trabajando".
 
Ahora Sergio Uñac enfrenta un nuevo camino pero esta vez como gobernador electo el pasado 25 de octubre, con más del 50% de los votos. Para gobernar deberá acordar con un gobierno nacional que no es del mismo color político pero con el que aclaró espera que sea cordial y muy federal. 

 

Galería de fotos

Comentarios