Situación crítica

Crisis automotriz en San Juan: En Delphi suspendieron 450 empleados para evitar despidos

La situación es verdaderamente crítica en San Juan para el sector automotriz. Las suspensiones son desde hoy y hasta el 4 de mayo. Según explicó Rolando Manzanelli a Diario La Provincia se teme por despidos de hasta el 50% del personal.
jueves, 24 de abril de 2014 10:35
jueves, 24 de abril de 2014 10:35

En Delphi Automotive, ex TCA.SA (Tecnología En Componentes Automotrices), han tomado medidas extremas para evitar más pérdidas en el sector sin querer llegar a algún despido. Según señaló Rolando Manzanelli, delegado nacional del Sindicato de Obreros Plásticos UOyEP, a Diario La Provincia se han concretado una serie de suspensiones desde hoy y hasta el miércoles que viene para evitar la crisis.

"Esto ya lo veníamos evaluando y conversando con la empresa desde marzo ya que Delphi tiene como único cliente en la zona terminal a la fábrica de autos Peugeot Citroen Argentina, PCA. En marzo ya con la devaluación se vio que tenía una caida importante de la producción y dijo que iban a estar complicados y para mayo y junio iban a ver. PCA tuvo una caída del 40% de las ventas eso le significa a Delphi más del 70% de la producción ya que es el único cliente", explicó Manzanelli.

La empresa cuenta con 450 empleados en el área de Producción, Mantenimiento y Administración. Todos ellos han sido suspendidos y deberán reintegrarse a sus trabajos recién el lunes 5. Los únicos que quedaron en pie laboral son los 50 empleados del sector de la gerencia y logística.

"Al principio se acordó que no trabajáramos 8 días en el mes de abril para todo el personal para ver si había perdidas. Significaba estar suspendidos dos días por semana. Era lo que se había planteado en un principio pero vimos que se venían los feriados y se decidió aprovecharlos con la suspensión para que la gente no tenga que ir un día a trabajar y el resto no, provocando pérdidas", explicó el delegado sindical quien aclaró que se hizo la presentación en la Subsecretaría de Trabajo, donde se acordó que el 75% del sueldo del trabajador sea no remunerativo y que haya un premio adicional de 250 pesos y que la antigüedad no se descuente. Es decir, los empleados por más que no trabajen recibirán en sus bolsillos el 84% del sueldo.

"Da lo mismo trabajar  que no trabajar en cuestión de sueldo. Pero el trabajo dignifica y queremos sostener la fuente de laburo. Vamos a hacer lo posible para que así sea. Ahora se evaluará cómo seguir ya que los delegados han escuchado que se viene la crisis con suspensiones por 14 días. 

El miedo que tenemos es que si la situación continúe y la empresa no consiga un cliente. Si es así llegarán los despidos y se habla más del 50% de despidos", advirtió Manzanelli. 

 

 

Valorar noticia

Comentarios