Declaración

Beloff: "No hay que creer que modificando la ley penal, la realidad va a cambiar mágicamente"

La Fiscal General de Política Criminal de la Procuración General de la Nación llegó hoy a San Juan para brindar una charla, en la UNSJ, sobre Justicia Penal Juvenil. En este escenario la funcionaria pidió que se defiendan los derechos de los niños.
jueves, 24 de abril de 2014 11:52
jueves, 24 de abril de 2014 11:52

"No hay que demonizar al niño como al adulto". "La justicia tiene que mostrar una solución de los problemas". "La delincuencia es algo social y cultural más que legal". Éstas fueron algunas de las frases que sobresalieron del encuentro entre la Fiscal General de Política Criminal de la Procuración General de la Nación, Mary Beloff  y la prensa sanjuanina.

La funcionaria llegó hoy a San Juan para brindar una charla, en la UNSJ, sobre "Justicia Penal Juvenil: Estándares internacionales y constitucionales, derechos y garantías, medidas". En este escenario, la mujer opinó sobre los altos hechos de violencia suscitados en el último tiempo y el papel de los niños en actos delictivos.
 
"La Argentina ha hecho grandes avances en materia de seguridad y curiosamente los cambios vinieron de las provincias con nuevas legislaciones. Desde las provincias hacia el ámbito federal se ha empezado una experiencia de trabajo y legislaciones muy efectivas", indicó Beloff quien invitó a debatir si la solución para los problemas delictivos tienen que estar vinculados o no a la cantidad de tiempo que deben permanecer presos los delincuentes.
 
Luego se refirió al lugar que últimamente ocupan los menores en los hechos delictivos y señaló que hay que verlos como niños y no como adultos. En este marco también es que hay que entender la ley. "Lo importante es no creer que modificando la ley la realidad se va a modificar mágicamente. Lo importante es crear una garantía institucional para defender los derechos de los niños y jóvenes. Se puede impactar en la realidad con una jurisprudencia adecuada", explicó.

 

Por otro lado, señaló que para que el niño se recupere es fundamental la inclusión y el rol de la familia y el Estado. "Un niño que está acompañado se recupera. Si no tiene una familia, ahí está el Estado para acompañar al niño para salir adelante. Cuando se demoniza al niño como al adulto se comete un gran error porque niños y la ley internacional así lo dice", subrayó.

Con respecto a las soluciones para estos conflictos, la mujer indicó que "es necesario que hayan más cuidados en los espacios verdes, que los jóvenes tengan un lugar para estar para que no vayan a lugares marginales e ilegales".

"Las drogas tienen que ver con la violencia y está muy vinculado. Una visión revisionista de esto nos ayuda a pensar mejor", señaló al momento de referirse al gran flagelo que azota el país en los últimos años.

Finalmente pidió que la justicia muestre también una solución a los problemas. "Hay un principio humanistico universal que es que por los delitos de los menores responden los padres. Pero eso no implica que se puedan pensar otras actitudes legales para salir adelante. Pero no hay que sacar la mirada de que esto es algo social y cultural más que legal", finalizó. 

 

Valorar noticia

Comentarios