Vitivinicultura

Viñateros solicitaron una reunión con el gobernador José Luis Gioja

Los productores soliciaron una audiencia con el gobernador José Luis Gioja con el objetivo de expresarle la aituación que atraviesa el sector por la baja rentabilidad debido al bajo precio del vino. Además de señalar la preocupación por la situación hídrica.
miércoles, 22 de octubre de 2014 12:53
miércoles, 22 de octubre de 2014 12:53

En la jornada de este miércoles los representantes de los productores concurrieron a Casa de Gobierno con el objetivo de solicitar un encuentro con el Gobernador José Luis Gioja para exponer las necesidades del sector. El pedido de audiencia surgió en la asamblea que concretaron los productores en la noche del martes.

 Durante la asamblea Juan José Ramos dijo que "hace falta aplicar un conjunto de medidas, que ya se está frente a una nueva cosecha y cada vez se le paga menos al productor”. Además expresó que el diálogo con el gobierno sobre la problemática del sector siempre ha sido difícil.

 Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros dijo que según un estudio del Instituto Nacional de Vitivinicultura, recientemente publicado, los precios del año pasado tuvieron una variación positiva promedio del 50% en góndola, y que si se le hubiera pagado $1 más por litro de vino común y $1,50 por litro de vino fino al productor, el margen de ganancia todavía superaría el 40%.

 Además, Garcés se expresó sobre el problema que surge del convenio de Corresponsabilidad Gremial ya que en una reunión mantenida en Buenos Aires con la secretaria de Desarrollo Rural, ingeniera Carla Campos Bilbao, la funcionaria comprometió la reducción del 50% de los aportes patronales de ese acuerdo. Y luego, en una reunión mantenida la semana pasada con un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se indicó que no es posible tal reducción.

 Otras de las preocupaciones de los productores es la situación hídrica provincial y la necesidad de que los dineros que surjan de la emergencia hídrica se utilicen para la reactivación de al menos, 100 pozos de agua subterránea, y de esta manera revertir el problema de escasez de agua para riego.

Comentarios