Elecciones 2015

Roberto Basualdo: “Con Conti tenemos el mismo modelo de país”

senador nacional Roberto Basualdo expresó que está dispuesto a encabezar la formula de frente electoral que comparte con Conti, Colombo e Ibarra. “Cada candidatura me sirve porque me preparo”, indicó el legislador.
martes, 21 de octubre de 2014 00:00
martes, 21 de octubre de 2014 00:00
Roberto Basualdo, líder del partido Producción y Trabajo y promotor del Frente Compromiso Federal señaló a Diario La Provincia que aún no está definida forma para acordar la formula a gobernador y vice para las elecciones 2015. Además Basualdo no dejó pasar la oportunidad para mostrar la gestión de Marcelo Orrego principalmente a los intendentes que llegaron con el frente y luego lo abandonaron

¿Cómo se está desarrollando la actividad del partido Producción y Trabajo?

Muy bien y va creciendo mucho. Tenemos mucha experiencia porque hace varios años que venimos trabajando tanto en la forma personal como en el partido con errores y aciertos. Los errores tratamos de cambiarlos y los aciertos tratamos de profundizarlos. Este es un año muy bueno para nosotros porque  tenemos que preguntarles a los ciudadanos y las diversas instituciones que ven de bueno y que hay que mejorar. Y de esta amar un proyecto de gobierno que involucre a todos.

Dentro del frente usted y Enrique Conti figuran como precandidatos a gobernador  ¿Cómo se definirá la formula? ¿Por encuestas o en las Paso?
Todo puede ser, por encuestas, en las Paso o por formula. Si estamos de acuerdo no hay ningún tipo de problema. No tengo problema de ser candidato a gobernador. Cada candidatura me sirve porque me preparo. Y siempre digo que Dios quiera que podamos tener muchos candidatos a intendentes, concejales, diputados y a gobernador. Porque para ser candidato se tiene que preparar, imagínese que el día de mañana gana las elecciones tendría un gabinete de lujo porque podría convocar a personas que están preparadas.

 

¿Cuáles son los puntos que lo unen con Enrique Conti?

Queremos el mismo modelo de país. Cuando hablamos de que hay que combatir con la inflación, que la emisión de moneda sin respaldo genera inflación y  que Argentina tiene que entrar al mercado de capitales. No puede Argentina pedir préstamos a 15 y 17 puntos de tasas de intereses y todo el resto de los países de la región está pidiendo a 5 puntos. Grecia que es un país con muchas dificultades está pidiendo a 3 puntos. Es imposible pagar 10 puntos de diferencia en un préstamo porque significa 300 mil millones de pesos al año de más. Cuantas obras se podría fomentar en el país. Estamos convencidos que tenemos que tener un país confiable y creíble.

¿Este proceso electoral los encuentra  como frente mejor posicionados?

En varios departamentos de San Juan estamos muy bien. En Capital está Rodolfo Colombo y otros candidatos que tiene el partido como Jorge Lecich, Campos y Gazze. Hay muchos candidatos muy buenos que están trabajando muy bien. En Rawson estamos trabajando con Mauricio Ibarra, Gustavo Rojas, Gustavo Ruiz Botella. Mientras más pasa el tiempo más experiencia tenemos y van surgiendo candidatos que antes eran posibles candidatos. Un ejemplo es Marcelo Orrego que puede mostrar una gestión excelente, es uno de los intendentes que mejor imagen tiene en la provincia.

¿Esa gestión será su "caballo de batalla” en las próximas en las elecciones?

Marcelo Orrego era presidente de Producción y Trabajo cuando fue electo intendente. Esto quiere decir que Producción y Trabajo tiene  gente capacitada para hacer una muy buena gestión en el ejecutivo. Nosotros  tenemos una bueno gestión legislativa pero podíamos demostrar una buena gestión ejecutiva porque no eramos gobierno.

¿Podrán corregir la salida de dirigentes del frente una vez que están en función, como sucedió con algunos intendentes?

Algunos se cambiaron de un lado para el otro y dijeron quiero una obra para mi departamento. Y se dan cuenta que Marcelo Orrego sin dejar el espacio, manteniendo su coherencia y respetando a todos. Cuando él inaugura una obra nacional agradece a la Nación y cuando es provincial invita a las autoridades locales. Y si es con fondos municipales se invitan a las autoridades de gobierno provincial.¿Esta gestión le sirve para pasar factura a los dirigentes que se fueron del frente?

Es la historia misma. De todos los intendentes Marcelo Orrego es uno de los que mejores imagen tiene  y no se tuvo que ir a ningún lado. A veces esa desesperación que dicen, me cambio de bando por teóricamente tener una obra más para mi departamento. Manteniendo los ideales y la coherencia se puede conseguir igual.Teniendo en cuenta el calendario ¿Cuándo se debería definir la fórmula a gobernador y vice?

Es que no lo tenemos el calendario. Si las elecciones son en octubre, las Paso tienen que hacerse en agosto y las rondas de conversaciones deben comenzar en marzo. En abril ya debe estar definido el candidato a gobernador.¿Al frente que  incluye a Producción y Trabajo le conviene las elecciones provinciales junto con las nacionales?
Creo que como ciudadano a San Juan le conviene decir cuando son las elecciones y no cambiar. Cuando vamos cambiando la fecha nos perjudicamos porque no vamos a tener confianza. Hay que decir las elecciones son con las nacionales siempre salga el sol por donde salga. O no son porque queremos diferenciarnos. 

¿Usted cree que ya se tendría que haber definido?

Por supuesto. No tenemos que tener dudas de cuando deberían ser las elecciones. En estados Unidos se le ocurriría adelantar a las elecciones porque eso genera credibilidad. Hay que personas que se olvidan de una palabra que es muy importante que es confianza.
 

Comentarios