Informe oficial de la JIACC

Tragedia aérea de Valle Fértil: el helicóptero no tuvo fallas ni hubo ráfagas de viento

Este fin de semana se conoció el informe preliminar correspondiente al accidente aéreo ocurrido el 11 de octubre del 2013 que se cobró la vida de la diputada Margarita Ferrá de Bartol. El expediente Nº 699/13 está integrado por 11 páginas y aún no cuenta con las conclusiones.
lunes, 20 de octubre de 2014 00:00
lunes, 20 de octubre de 2014 00:00
Finalmente, y a más de un año del accidente aéreo de Valle Fértil, la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) dio a conocer el informe preliminar de lo que sucedió aquel día. Según las pericias, el helicóptero que se desplomó a tierra el 11 de octubre del 2013 con el gobernador José Luis Gioja a bordo y toda una comitiva oficial, no tenía problemas técnicos ni habían malas condiciones climáticas.

El expediente Nº 699/13 está integrado por 11 páginas y aún no cuenta con las conclusiones. Según señala en la primera hoja del informe, "la presente información está sujeta a cambios y modificaciones acorde a datos solicitados aún pendientes de respuesta, ulteriores análisis y procesos de evaluación e investigación".

El trabajo indicó que en la nave Bell 407 "no dejó de funcionar el motor" y que fue detenida de manera manual una vez que estaba en suelo. "La turbina no perdió fuerza", señala y aclara que "el combustible y el aceite no contenían partículas o líquidos extraños" que pudieran haber afectado su funcionamiento.
 
Además, y como dato muy importante ya que era una de las hipótesis que corrieron más fuerte en sus inicios, "no se apreciaron condiciones meteorológicas desfavorables" al momento del despegue y "se descarta la posibilidad de la ocurrencia de algunas ráfagas".

Además indica que uno de los pasajeros salió despedido de la aeronave cerca de tres metros. "Tres pasajeros y el piloto fueron rescatados de la aeronave por terceros, (de los cuales 2 pasajeros y el piloto resultaron con lesiones graves y 1 pasajero fallecido). Otro pasajero fue despedido a 3 m de la aeronave quien sufrió lesiones graves", subrayó.
 
Sobre el piloto Aníbal Touris, la Junta informó que "el piloto no registraba antecedentes de accidentes ni de infracciones aeronáuticas anteriores". "El Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial (INMAE) informó 
que el piloto realizó su último examen psicofisiológico el 7 de agosto de 2013, en el gabinete psicofisiológico Córdoba, aptitud otorgada Apto Clase 1 – Limitaciones: debe usar anteojos de corrección óptica indicada. S/A – S/O, con vencimiento el 31 de agosto de 2014", destacó.
 
Sobre Touris no dio mayores detalles ni se le atribuyó alguna responsabilidad en la caída de la aeronave. Ahora se espera que la evaluación llegue a la Justicia Federal de la mano del juez federal Leopoldo Rago Gallo. 


Comentarios