Informe preliminar

Accidente aéreo de Valle Fértil: puntos claves del informe de la JIAAC

la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) dio a conocer el informe preliminar que detalla lo que ocurrió aquel 11 de octubre del 2013. En este trabajo, que está integrado por 11 páginas, se pueden leer los siguientes puntos de interés.
lunes, 20 de octubre de 2014 00:00
lunes, 20 de octubre de 2014 00:00

A poco más de un año del trágico accidente aéreo que se cobró la vida de la diputada Margarita Ferrá de Bartol y que dejó en grave estado al gobernador José Luis Gioja, la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) dio a conocer el informe preliminar que detalla lo que ocurrió aquel 11 de octubre del 2013. En este trabajo, que está integrado por 11 páginas, se pueden leer varios puntos de interés que señalan cómo era el estado de la aeronave y cómo quedó tras el impacto.

A continuación algunos de los detalles plasmados en el Expediente Nº 699/13 que aún resta completar con la conclusión

Daños en la aeronave

Célula 
Rotura de los parabrisas y ventanillas del lado derecho e izquierdo completas. Las puertas de tripulantes y pasajeros sufrieron roturas y deformaciones. La parte ventral del fuselaje presentó deformaciones y desprendimiento a la altura del tanque de combustible.

Se produjeron deformaciones y roturas en el recubrimiento del eje de transmisión del rotor de cola, quiebre del mismo a 1 m por delante del rotor de cola, rotura de ambos estabilizadores del botalón de cola por enganche con los cables de media tensión primero y posteriormente por impacto contra el terreno; desprendimiento de la estructura tubular de soporte y de ambos patines de aterrizaje.

En la cabina de pilotaje, el panel central de instrumentos se desprendió y se halló al comando colectivo quebrado y suelto. También se detectaron deformaciones en cabina de pasajeros. 

Motor
El motor y su caja de engranajes resultaron con daños aparentes de baja magnitud por el impacto de las palas del rotor principal contra el terreno. Rotura de soportes de bancadas del motor, transmisión con desprendimiento y roturas de acoples mecánicos de comandos de control. 

No se observaron pérdidas de fluidos (combustibles, aceites e hidráulicos).
 
El motor posterior al impacto contra el terreno, continuó funcionando y fue detenido manualmente
 
Rotores 
El rotor principal y sus palas resultaron destruidos.
Transmisión del rotor de cola: Rotura y desprendimiento de la penúltima sección del eje de transmisión previa a la caja de 42º. Las palas del rotor de cola resultaron sin daños aparentes.

Peso y Balanceo
En los cálculos realizados en las distintas etapas de la investigación se estableció que:
 Peso vacío: 1.420 kg
 Peso del piloto: 83 kg
 Peso de los pax (3 x 75 kg y 1 x 65 kg): 290 kg
 Peso del combustible (224 lt x 0,80) 179 kg
 Peso varios (equipaje personal) 13 kg
 Peso al momento del accidente: 1.985 kg
 Peso Máximo de Despegue (PMD): 2.267 kg 
 Diferencia: 282 kg (en menos) del PMD.
 
Al momento del accidente, la aeronave tenía 282 kg menos de su PMD, y su centro de gravedad (CG) Lateral y Longitudinal, estaba dentro de la envolvente establecida en la "Planilla de Masa y Balanceo”, de fecha 7 de junio de 2013.

Información Meteorológica:
El lugar del accidente se encuentra a 225 km del aeropuerto de San Juan, hacia el NNE, y sus características orográficas (valle ubicado entre la sierra Pie de Palo de 3.183 m y sierra de Valle Fértil de 2.818 m de elevación) situación que requiere una interpolación de información meteorológica especial para lograr obtener datos 
más precisos.

El informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional expresa: los datos son inferidos, obtenidos de los registros horarios de las estaciones meteorológicas de Chamical, Chepes, Jachal y San Juan, interpolados a la hora y lugar del accidente. 

Visto también los mapas sinópticos de superficie de 18:00 y 21:00 UTC y las imágenes del satélite GOES 13.
Condiciones meteorológicas: viento 050/12kt (20km por hora), visibilidad 10 km, fenómenos significativos ninguno, nubosidad 2/8 CU 600 m, temperatura 25ºC, temperatura punto de rocío 15.8ºC, presión a nivel medio del mar 1009.4 hPa, humedad relativa 53%.
 
Observaciones:
En la imagen del satélite GOES 13 en el canal visible de las 18:40 UTC se observa cielo algo o parcialmente nublado por nubes tipo cúmulos de escaso desarrollo vertical, no apreciándose en las cercanías ningún tipo de sistema sinóptico que pudiese provocar alguna situación desfavorable de la región.

Del modelo numérico ETA-SMN reconstruido con la situación del día se obtiene condiciones coincidentes con los datos mencionados anteriormente.

Se infiere que en la zona del accidente soplaban vientos del noroeste, entre 10 y 15 nudos, por lo que se descarta la posibilidad de la ocurrencia de algunas ráfagas, considerando la irregularidad de la orografía, no pudiendo determinarse porque no hay registros puntuales en ese lugar.

Información sobre los restos de la aeronave y el impacto:
La aeronave posada con rumbo 280º inició el despegue sin superar la etapa de transición al vuelo. Se desplazó hacia el sur y durante el ascenso impactó con una línea de media tensión de tres hilos ubicada a 53 metros al sur del punto de despegue. 

Luego del impacto con la línea, cortó uno de los cables con el cortacable inferior, quedando los dos restantes enganchados en la parte inferior de la misma, (esqui) hasta producirse su corte por tracción. Al cortarse uno de los cables, enganchó uno de los estabilizadores horizontales y el cono de cola. Ese cable cortó el carenado y 
seccionó el eje de trasmisión del rotor de cola. 
 
La aeronave comenzó a girar sobre su eje vertical por pérdida de su efecto antipar, describiendo una traslación descendente en arco hasta impactar con rumbo 180º sobre el borde del terreno. Luego del impacto quedó detenida sobre el lado derecho del fuselaje con un rumbo aproximado de 330º.

Supervivencia:
Posterior al impacto:
 Tres pasajeros y el piloto fueron rescatados de la aeronave por terceros, (de los cuales 2 pasajeros y el piloto resultaron con lesiones graves y 1 pasajero fallecido). Otro pasajero fue despedido a 3 m de la aeronave quien sufrió lesiones graves.

Los sobrevivientes fueron trasladados a distintos nosocomios de la ciudad de San Juan.

La cabina se deformó por el impacto. Los cinturones de seguridad que fueron utilizados, soportaron los esfuerzos a los que fueron sometidos. Los anclajes de los asientos no evidencian deformaciones o roturas por los esfuerzos solicitados. Los asientos fueron retirados para evacuar los ocupantes de la aeronave

 

Comentarios