Proyecto

Penal de Chimbas: crearán un sistema para analizar estadísticas con el foco en procesos de reinserción social

Enrique Delgado, director del SPP, mencionó que el nuevo método de trabajo tiene como objetivo crear un background de información para el análisis estadístico, que podrá enriquecerse junto con el Censo carcelario.
martes, 26 de marzo de 2024 22:40
martes, 26 de marzo de 2024 22:40

Con el objetivo de analizar y mejorar el funcionamiento de todas las áreas y los programas que se encuentran activos dentro del Servicio Penitenciario Provincial -SPP-, desde la Dirección de la institución se iniciaron tareas para el comienzo del área de Coordinación, en la cual se buscará registrar y respaldar con datos los proyectos presentes y futuros. 

Así lo aseguró Enrique Delgado, director del SPP, quien mencionó que el nuevo método de trabajo tiene como objetivo crear un background de información para el análisis estadístico, que podrá enriquecerse junto con el Censo carcelario que se realizará en abril. 

"Buscamos registrar, por ejemplo, cuántos internos gozaron con beneficio de salidas transitorias y cuántos recuperaron la libertad. Cuántos están en libertad asistida, cuántos están en condicional y ese número compararlo a futuro, con el 2025 y 2026. Ver cuántos de esos internos o esas personas volvieron al servicio penitenciario y cuántas no volvieron", comenzó diciendo Delgado a Diario La Provincia SJ.

Y agregó: "Ahí nos vamos a encontrar con los datos fidedignos de que sí funciona la progresividad del régimen. El tratamiento penitenciario funciona, está comprobado a nivel nacional y a nivel internacional". 

El operativo y el relevamiento y procesamiento de datos estadísticos surgió de una demanda del gobierno anterior de contar con estadísticas del Servicio Penitenciario Provincial y fue ratificada por la actual gestión, que brindó total apoyo y tiene expectativas muy positivas.

Es que ya se hizo una prueba piloto y el departamento de Sociología (FACSO- UNSJ) realizó un trabajo minucioso para que el operativo sea exitoso. Desde ya, harán historia ya que pasaron casi 100 años del último relevamiento de esas características en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

"La eficiencia se muestra con datos y el dato nos da estadísticas y eso nos demuestra en qué avanzamos y en qué tenemos que modificar para seguir", cerró Delgado. 

 

Comentarios