Judicial

Caso Tellechea: por pedido de la defensa, el ex jefe de policía declarará el viernes

De acuerdo informó el abogado Conrado Suárez Jofré, a partir de una solicitud de la defensa del ex Secretario de Seguridad de San Juan, el juez hizo lugar a una suspensión de declaración hasta el 29 de septiembre.
lunes, 25 de septiembre de 2017 20:22
lunes, 25 de septiembre de 2017 20:22

Este lunes, el ex jefe de Policía Miguel González debía declarar ante el juez federal Leopoldo Rago Gallo en el contexto de la causa que investiga la desaparición forzada del ingeniero Raúl Tellechea. Sin embargo, su defensa pidió que hubiera un cambio de fecha y se espera que en estos días haga curso a la solicitud de excarcelación en el Juzgado Federal N°2 para que no quede detenido tras emitir su declaración.

De acuerdo informó el abogado Conrado Suárez Jofré, a partir de una solicitud de la defensa del ex Secretario de Seguridad de San Juan, el juez hizo lugar a una suspensión de declaración hasta el 29 de septiembre. "Veníamos investigando la figura del ex jefe de policía y cuando el juez Rago Gallo dictó el procesamiento de los 6 directivos de la mutual por el delito de desaparición forzada en perjuicio de Tellechea, uno de los fundamentos fue la colaboración y apoyo de la fuerza de seguridad de San Juan en orden del ocultamiento de la suerte corrida por Tellechea", explicó el abogado en Canal 4. 

La medida de citar a González se dio después de una serie de medidas de pruebas, para ahondar en la tesis de la familia del desaparecido. A cabo de un año, después de un intenso trabajo, el magistrado ordenó la citación indagatoria.

El 28 de septiembre se cumplen 13 años desde que se lo vio con vida por última vez. La indagatoria que tomará el juez Leopoldo Rago Gallo no solo estará centrada en quien fue Secretario de Seguridad de San Juan durante la gestión de José Luis Gioja, sino también se sumarán dos personas más: el policía Roberto Mario León, quien investigó el hecho, y Aurora Irma Ahumada, exempleada en la Mutual de la UNSJ.

La toma de declaración indagatoria se dará esta semana bajo la sospecha de que pudieron haber tenido alguna relación con el desvío de la investigación por la desaparición forzada del tesorero de la Mutual de la UNSJ e incluso que podrían haber realizado el ocultamiento de alguna prueba.

Por el caso, están procesados Luis Moyano (exdirector de la Mutual), Miguel Del Castillo, Rubén Eduardo Oro, Luis Alonso, Alberto "Lali" Flores y Sebastián Cortéz Páez.

Comentarios

Otras Noticias