Este miércoles

Detuvieron a Barac y 5 penitenciarios por presuntas torturas a un preso

La detención se produjo en la noche del miércoles, aunque no trascendieron datos de cómo se desarrolló. Fueron apresados en la causa que se investiga torturas contra Fernández Santa Lucía.
miércoles, 22 de marzo de 2017 23:31
miércoles, 22 de marzo de 2017 23:31
El hecho sucedió en la noche de este miércoles. Personal de la Policía Federal detuvo a cinco penitenciarios que habían sido puestos a disponibilidad y al ex director del Penal, Leonardo Barac, en la causa que se investiga una denuncia por presuntas torturas a un preso. La supuesta víctima es Federico Elías Fernández Santa Lucía, quien fue detenido en el 2013 por abusar de su hijo y por intentar vender a su cuñada.
 
Si bien no trascendieron suficientes datos de la detención de las seis personas, sí se conoció que se trata de Leonardo Barac (ex director del Servicio Penitenciario), Daniel Mercado, Julio Andrés Mercado, Marcelo Reinoso (psicólogo), José Farja (médico) y Mauricio Díaz. Además, fueron eximidos de prisión Fabián Castro y Mauricio Díaz (ambos encargados del Sector 2) y Eduardo Mendoza (jefe del Servicio Penitenaciario). 
 
Tal medida se tomó a pesar de que el juez federal Rago Gallo había dispuesto a mediados del 2016 que los penitenciarios permanecieran en libertad en la etapa de investigación. La resolución de detención la dispuso la Cámara Federal de Mendoza después del pedido del fiscal Francisco Maldonado.
 
El caso
El 28 de mayo de 2014, Federico Elías Fernández Santa Lucía llegó hasta Tribunales para compadecer ante la Justicia, tras la detención por violar a su hijo y tratar de vender a su cuñada de 14 años, en la causa que se conoció públicamente como "La Muñeca". En aquella ocasión llegó con muletas y mostrando una dificultad al caminar que según él fue consecuencia de una golpiza sufrida en el 2013 dentro del penal de Chimbas. Según él, necesitaba tratamiento por esa secuela física y también ayuda médica por un problema psicológico por lo cual quería que se le diera el beneficio de detención domiciliaria.
 
Por aquel entonces indicó: "llevo dos años torturado terriblemente por algo que no es como se dice o como siempre se supo"... "ya aguanté mucho y no puedo soportar más todo lo que he vivido". 
 
Federico Elías Fernández Santalucía

Comentarios