Policial

Buscan en San Juan a un prófugo que debía cumplir condena por abuso sexual reiterado a una menor

Diego Germán Ghío, de 39 años de edad, fue juzgado por "Abuso Sexual Simple" y se encuentra prófugo de la justicia desde hace un año. Se pidió a los sanjuaninos que radiquen la denuncia si se lo ha visto en la provincia.
miércoles, 1 de junio de 2016 18:19
miércoles, 1 de junio de 2016 18:19

Está prófugo de la justicia desde hace un año tras ser declarado por la justicia como culpable de un abuso sexual en Buenos Aires. Esta semana la policía de San Juan comenzó a buscarlo en la provincia y envió un pedido a la sociedad para que aporten datos si llegara a ser visto por estas tierras.

Se trata de Diego Germán Ghío, de 39 años de edad, quien fue acusado de "Abuso Sexual Simple" y se encuentra prófugo de la justicia. El hombre fue acusado de "Abuso Sexual" en perjuicio de una niña menor de edad, sobrina del imputado. En un primer momento la causa fue caratulada como "Abuso sexual gravemente ultrajante" pero los jueces en su veredicto cambiaron a "Abuso sexual Simple" en reiteradas ocasiones. En mayo de 2015 el Tribunal de Casación ratificó la sentencia en contra de él al encontrarlo nuevamente culpable y ratificar la condena de 4 años de prisión de efectivo cumplimiento. El año anterior (2014) el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Trenque Lauquen ya lo había encontrado culpable de este delito.

El hombre estaba excarcelado al momento de la sentencia y tomó la decisión de profugarse. Tras un año sin conocerse su paradero, personal de la división Relaciones Policiales de San Juan lanzó un pedido de ayuda a la sociedad para dar con él. Ante cualquier información que se tenga de él se deberán comunicar a la línea de emergencia 911 o a la línea 02337453164 o al teléfono de la comisaría más cercana. 

"Estamos en presencia de un delito de Abuso Sexual Simple donde se han tramitado todas las instancias inclusive llegando a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia; es una causa densa y compleja con multiplicidad de instancias y donde ha quedado firme una condena de cumplimiento efectivo de 4 años de prisión, que es la pena que debe cumplir; esos 4 años con buena conducta , cumple los dos tercios menos los seis meses para la libertad asistida, más o menos estaría preso un año y 8 meses si el hombre hubiera habido y sido trasladado a una unidad de máxima seguridad donde corresponde que lo alojen a los fines del cumplimiento de la pena", expresó el abogado defensor de Ghío, Ricardo Kurlat en Diario Actualidad.
 
"En relación con la pena impuesta a Ghío no lo perjudica en nada, inclusive la profugación en si mismo  no es delito, lo que sí la profugación puede ser tenida en cuenta después como indicio de peligrosidad. Puede ser discutible la libertad condicional, la libertad asistida o los beneficios de la ley de penitenciaría, pero mas allá de eso no se va a incrementar su pena, como tampoco se incremente en el caso de evasión", finalizó.

 

Comentarios