Proceso Judicial

Sentencia polémica: 9 años de prisión a Pedro Oris y 6 años a Alejandra Ríos por causar lesiones gravísimas a Camila

Los jueces consideraron que los acusados no cometieron tentativa de homicidio como indicó el Fiscal Gustavo Manini. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 18 de mayo a las 12.00.
jueves, 5 de mayo de 2016 00:00
jueves, 5 de mayo de 2016 00:00

Sentencia y sorpresa. El Tribunal de la Sala I integrado por Silvia Peña, Juan Carlos Caballero Vidal y Raúl Iglesia condenó a 6 años de prisión a Alejandra Ríos y 9 años a Pedro Oris por las lesiones que sufrió  Camila Brusotti tras recibir una golpiza que la dejó al borde la muerte. El caso de la pequeña conmocionó a la sociedad sanjuanina y tuvo repercusión internacional por la recuperación que presentó de las lesiones que sufrió. La Iglesia Católica atribuyó esa recuperación como un milagro por la intersección del Cura Brochero. Los fundamentos de la sentencia, que condenó a su mamá a la cárcel se conocerán el 18 de mayo a las 12.

"La sala I tras su análisis y juzgando en su mayoría falla: condenarlo a Pedro Oris a la pena de 9 años de prisión de cumplimiento efectivo como autor penalmente responsable del delito lesiones gravísimas agravadas por violencia de género y como coautor responsable del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por violencia de género en forma continuada; pena privativa de la libertad que deberá cumplir en el Servicio Penitenciario provincial", indica la sentencia.

Mientras que Alejandra Ríos, mamá de Camila fue condenada a 6 años de prisión. "Condenando a Alejandra Ríos a la pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo como autora penalmente responsable de los delitos de abandono de persona agravado por el vínculo, y como coautora responsable del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo en forma continuada", dice la sentencia.

 Tras la difusión de la sentencia quedó en los presentes de la audiencia, el fiscal, los abogados defensores de Oris y de Ríos  el interrogante de cuáles fueron los motivos de que el Tribunal fallará por mayoría y cuáles eran los fundamentos para no tener en cuenta el pedido que había concretado el Fiscal Gustavo Manimi en los alegatos al solicitar que Oris sea castigado por tentativa de homicidio doblemente agravado por el vínculo, y violencia de género y lesiones graves. Manini pidió 22 años de prisión. En el caso de Alejandra Ríos fue acusada de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y lesiones graves en forma reiterada y solicitó la pena de 17 años de prisión.

 El Fiscal Manini señaló que debe esperar conocer los fundamentos de la sentencia y especialmente estudiar las diferencias que existieron en el Tribunal al momento de emitir el fallo. El funcionario judicial expresó que tiene un plazo de 10 días para apelar la sentencia desde el momento que se difundan los fundamentos. Ese día será el 18 de  mayo a las 12.00. Manini tiene si así lo considera oportuno apelar el delito por el cual fueron juzgados Ríos y Oris pero además podrá solicitar que reconsideren la pena que sentenciaron los jueces.

 Por su parte, Leonardo Arancibia, defensor de Pedro Oris, indicó a Diario La Provincia, que analizarán los fundamentos y luego decidir si la sentencia de apela. "El Tribunal condenó a Oris por el delito de lesiones gravísimas y hay que analizar si ese hecho tiene los fundamentos para condenar. Hay que leer los fundamentos. Era evidente que el pedido del Fiscal no correspondía para este caso concreto”, dijo el profesional.

Comentarios

Otras Noticias