Para mañana

Por la muerte de un joven en una comisaría, realizarán una marcha para pedir claridad en el caso

El 19 de julio murió ahorcado un joven en la Comisaría 3. El hecho fue caratulado como "muerte dudosa" por la justicia y ante la duda de la familia se realizará una marcha el miércoles.
martes, 28 de julio de 2015 08:00
martes, 28 de julio de 2015 08:00

El domingo 19 de julio, un joven de 22 años murió en la celda de la Comisaría Tercera. En aquel momento, el jefe de policía Adolfo Jofré informó que el chico se suicidó ahorcándose tras ser detenido unos días antes robando en la escuela de Educación Especial SARM de Trinidad.

A más de una semana de aquel hecho, la agrupación la Gloriosa Juventud envió a la prensa un comunicado en el que explicó cual fue la situación de Mauricio Atencio, el joven detenido el día 17 de julio por presunto robo y que finalmente murió "supuestamente ahorcado" el día 19 del mismo mes, en una celda de la comisaría 3° de Trinidad.  

"La autopsia reveló el caso como 'muerte dudosa'. Mauricio estuvo incomunicado desde su detención hasta el día de su muerte, la policía y los medios dicen que el pibe estaba 'pasado de drogas', para lo cual no recibió asistencia médica de ningún tipo. A sus padres sólo los llamaron para que reconozcan el cuerpo, sin explicaciones y utilizando una metodología inusual", explicó el texto del comunicado que llegó a la prensa desde la casilla de mail de la precandidata vicegobernador por el Frente para la Victoria, Marita Benavente.

"La policía de San Juan es altamente represiva y violenta y reproduce los mecanismos más feroces de castigo y tortura. En las diferentes comisarías y en el penal no se resguarda la vida ni los derechos de los detenidos. Este caso no es ajeno al sistema de abuso y violación de los Derechos Humanos, que caracteriza al Poder Ejecutivo provincial, a la institución Policial y a la Justicia sanjuanina", agregó la información y luego detalló que éste no es el primer caso de violencia o persecución policial.
 
"Muchos pibes viven a diario el acoso de la policía, la detención y la tortura en las comisarías, para lo cual las fuerzas policiales se apoya en el dictatorial y obsoleto código contravencional, que incluye figuras que legitiman su accionar violento y represivo", sentenció y luego llegó el repudio a quienes están a cargo de la Seguridad en el gobierno provincial. 
 
"Repudiamos enérgicamente la gestión del Ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, responsable de la Policía de San Juan, su formación y su accionar", sentenció.
 
En este contexto convocó "a los todas las organizaciones políticas, civiles, sociales y a toda la sociedad en general , a acompañar a la familia de Mauricio y a marchar el día miércoles 29 de julio, concentrando a las 17 en la plaza 25 de Mayo para llegar a la Comisaria 3°, ubicada en General Acha y Agustín Gómez".

 

Comentarios

Otras Noticias