Chimbas

Tragedia en la escombrera: la demanda es de 3 millones de pesos

A tres meses de la tragedia, el abogado de la familia, Nicolás Carrizo, indicó que hubo pocos cambios desde aquel entonces y aseguró que la demanda de manera civil es por 2 millones por la vida de la joven y 1 por la de la madre.
jueves, 5 de marzo de 2015 08:39
jueves, 5 de marzo de 2015 08:39

A fines del año pasado, la familia Montiveros-Illanes de Chimbas sufrió la peor desgracia. Mientras madre e hija recorrían una escombrera para juntar piedras para hacer los suveniers de casamiento de la chica, fueron alcanzadas por una sustancia tóxica que a los pocos días las mató. Se trata de Mercedes Montiveros (48) y Mayra Ilanes (22) cuyos familiares, tras su muerte, salieron a reclamar justicia y pedir que se cerrara el lugar para evitar más muertes.

A tres meses de la tragedia, el abogado de la familia, Nicolás Carrizo, indicó que hubo pocos cambios desde aquel entonces y aseguró que la demanda que le realizan al gobierno y a la empresa es por 3 millones de pesos.

"En diciembre se inició la mediación con la doctora Tetamanti y se ordenó que se citara a la empresa, al Gobierno de San Juan y a la municipalidad para que contestara el pedido de la mediación. El plazo se cumplía el 13 de febrero y el único que se presentó fue el Gobierno de San Juan.  Todo pasó al centro judicial de mediación que salió la semana pasada y se espera el avance", explicó el abogado en Radio Sarmiento.

 

Carrizo indicó además que la familia quiere actuar como parte querellante en la causa y él como abogado pidió en diciembre ingresar al expediente y ver qué declaraciones se han tomado y de hecho pedir que se llamara al intendente de Chimbas y al de Medio Ambiente a declarar. Pero este pedido no posperó y no los dejaron ingresar.
 
Luego el abogado explicó que en esta causa se ha licenciado al chofer del camión de la mostera que fue el que habría tirado los efluentes en una zona no permitida y a un responsable de la firma involucrada.

"Desde lo que ocurrió hasta ahora no hubo avance. Se hizo un cierre con alambrado en un lguar donde los niños juegan permanentemente y se ha puesto un trailer policial con un policía para controlar pero que se la pasa adentro de la garita", aseguró el abogado.

Por otro lado, señaló que el resultado del estudio realizado por la Universidad Nacional de San Juan indicó que los líquidos eran una mezcla de sustancias tóxicas. Luego una muestra fue enviada a la Universidad de San Luis para que también fuera analizada. Si esta institución comprueba lo que dijo la UNSJ la causa podría trasladarse a la justicia federal.

"Es una familia muy unida y religiosa. Pertenecen a una comunidad donde están muy contenidas por el pastor de la iglesia. El padre de la familia, el señor Illanes, tiene que ser ahora padre y madre. Los niños están sufriendo las consecuencias de la muerte de su madre y hermana. Y dos se fueron a Chaco para poder superar el trauma", agregó Carrizo quien contó que el padre de la familia volvió a trabajar en estos días a la feria para poder retomar la actividad de antes de la tragedia. 
 
Por último el abogado indicó que hace unas semanas se acercó personal de Desarrollo Humano para brindarle ayuda para cambiar el techo de la humilde casa en la que vive la familia de la víctima pero sólo fue la toma de un diagnóstico y "no volvieron nunca más para arreglarlo pero no se pierde la esperanza de que vuelvan".
 
El cierre que duró poco
Hace poco más de un mes se terminó de colocar el cierre perimetral pedido por los vecinos de la Comuna San Miguel. Un cierre de más de 1.000 metros, alrededor de la Escombrera Número 1, ubicada en Luna y Oro, en el Departamento de Chimbas. El fin de semana, los operarios de ese sitio de acopio de escombros descubrieron que habían sido sustraido cinco hebras de alambre roseta en un tramo de casi 50 metros (un poco más de 400 metros en total).

El robo fue expuesto en la Comisaria 17ma de Chimbas y los pesquisas ya trabajan en el esclarecimiento del robo. Desde la escombrera aseguraron que hasta de noche hacen rondas periódicas por los alrededores de ese sitio y que descubrieron el robo el domingo 22 del corriente.

 

Comentarios

Otras Noticias