Judicial

La fiscalía pidió detener al minero acusado de violación que fue liberado por un error procesal

La fiscal María Teresa Ravetti de Ramet, perteneciente a la Fiscalía de Instrucción N°4, pidió que se lo detenga de inmediato y la decisión final depende del juez Pablo Flores, del Quinto Juzgado de Instrucción.
viernes, 22 de agosto de 2014 13:40
viernes, 22 de agosto de 2014 13:40

El caso conmocionó a la sociedad en los últimos días. La Corte de Justicia liberó el miércoles pasado, por un error procesal, a un hombre que estaba acusado de violar a sus propios hijos. Se trata de Alfredo Villegas, un trabajador minero que estaba procesado por abuso sexual grave, en perjuicio de sus descendientes de 18, 15 y 10 años y que fue excarcelado tras 22 meses en prisión. 

Ante esto, la fiscal María Teresa Ravetti de Ramet, perteneciente a la Fiscalía de Instrucción N°4, pidió que se lo detenga de inmediato y la decisión final depende del juez Pablo Flores, del Quinto Juzgado de Instrucción.

Este jueves las supuestas víctimas de los abusos salieron a hablar con la prensa y confesaron que viven un infierno, que no se animan a salir a la calle por miedo a cruzarse con Villegas y que "es una gran injusticia que esté en libertad". Anímicamente, aseguraron que se sienten destruidos y por eso, la Asesora de Menores, Patricia Sirera, brindará a los tres hijos del sospechoso protección de inmediato y también contención social. 

 

A continuación el comunicado enviado por el fiscal General de la Corte de Justicia

Respecto a Causa N° 6261, caratulada: "Incidente de nulidad a favor de Villegas Montaño, Alfredo Gabriel s/ Casación”, hoy radicada en el Quinto Juzgado de Instrucción, se informa en función de lo establecido en el Art. 11 inc. 14 de la Ley N° 7014: "Informar a la opinión pública, si lo estima conveniente, y reglamentar las obligaciones de los miembros del Ministerio Público en ese tema…”,  que se ha dictado la siguiente Resolución bajo el número 2590/14:

VISTO: La resolución emanada de la Sala Segunda de la Corte de Justicia, en expediente N°6261, caractulado: "Incidente de Nulidad a favor de Villegas Montaño Alfredo Gabriel s/Casación; y las atribuciones conferidas por la ley Orgánica del Ministerio Público (7014).

CONSIDERANDO: Que en la sentencia referida se dispuso decretar la Nulidad de lo actuado en la causa remitiendo la misma al Quinto Juzgado de Instrucción para que el Sr. Juez se avoque a cumplir los fines del art. 228 del C.P.P.
-Que resulta necesario, dada la trascendencia de la causa, no solo reforzar la actuación del Ministerio Público Fiscal en la misma sino, también, requerir de estos ejerzan todos los actos necesarios para garantizar la seguridad de las presuntas víctimas y la celeridad del trámite de la causa y toma de decisiones.
- Que, asimismo, debe intruirse al Sra. Asesorta de Menores para qeu actúe, en cuanto corresponda, en protección de las personas menores de edad involucradas.
- Que en virtud de las atribuciones propias del Fiscal General, conforme lo dispuesto por in inciso 6) del art. 11 de la Ley 7014 se designa para que colabore en la función de la Sra. Fiscal de Instrucción N°4, a la titular de la Fiscalía Correccional N°4, Dra. Silvina E. Gerarduzzi, en el expediente individualizado.
- Por ello el Fiscal General de la Corte RESUELVE:

PRIMERO: Disponer que coadyuve en la causa la Titular de la Fiscalía Correccional N°4, dra. Silvina Gerarduzzi.
SEGUNDO: Disponer que la Sra. Asesora de Menores e Incapaces N°2, Dra. Patricia Sirera, realice las acciones pertinentes a fin de asegurar la integridad física y psicológica de los menores involucrados en la causa. 
TERCERO: Disponer que las sras. Fiscales intervinientes, extremen toda medida legal y constitucional, para garantir la celridad en el proceso, la custodia e integridad de los menores y de toda persona involucrada, así como la toma de toda medida cautelar que correspondiere.
CUARTO: Notifíquese, cumplido archívese.








 

Comentarios