Salud

Una nena de 11 meses recibió un doble implante coclear y es el primero que se hace a tan temprana edad

Tiene once meses, sufrió meningitis al poco tiempo de nacer y eso le provocó la pérdida de la audición. Pero hoy, gracias a un doble implante coclear volverá a escuchar como si no hubiera sufrido este problema de salud.
miércoles, 2 de septiembre de 2015 15:30
miércoles, 2 de septiembre de 2015 15:30
Tiene once meses, sufrió meningitis al poco tiempo de nacer y eso le provocó la pérdida de la audición. Pero hoy, gracias a un doble implante coclear volverá a escuchar como si no hubiera sufrido este problema de salud.
 
Así lo informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia que señalaron que ésta fue la primera operación de su tipo realizada a un niño con tan pocos meses de vida. Su nombre es Milena y dada la intervención temprana y exitosa, los resultados son muy prometedores. La pequeña podrá habilitarse en el lenguaje dentro de un mes, cuando sus implantes sean encendidos y calibrados por primera vez. A partir de ese momento entrará en un plan de rehabilitación al que acudirá con sus padres para que sean estimuladas sus vías auditivas desde pequeña.
  
"Es la niña más pequeña que recibe doble implante coclear simultáneo del Programa Nacional de Detección temprana de Hipoacusia. Desde el punto de vista audiológico este paciente va a ser un normo oyente, es decir que se va a comportar como un paciente que nunca perdió la audición”, destacó el doctor Leonardo Neffa, a cargo del equipo que realizó la cirugía.

Según informaron desde el ministerio, éste es un caso dentro del grupo denominado población de riesgo, ya que ha sufrido algún tipo de infección. Esta niña en particular padeció meningitis, lo que comprometió sus dos nervios auditivos provocándole la pérdida total de la audición. Se detectó tempranamente, antes de los seis meses, se estimuló y no se obtuvo respuesta en la valoración que se hace de tipo audiológica. Por lo tanto se le indicó un implante coclear bilateral.

El Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia garantiza los implantes y la intervención en casos como el de Milena  de sordera profunda post meningitis. "En estos casos especiales, se interviene apenas se sabe el diagnóstico porque las sorderas post meningitis bacterianas tienen alto riesgo de sufrir fibrositis osificante en las cócleas, impidiendo con el paso de los meses, la correcta colocación de los electrodos del implante", finalizó Neffa.

El procedimiento quirúrgico que se le practicó a la niña consiste en introducir un dispositivo electrónico en el oído interno que estimula el nervio auditivo y se activa a través de un aparato colocado fuera del oído.


Comentarios