Escándalo

Caso Harvey Weinstein: Tarantino reconoció que sabía de los abusos sexuales

"Sabía suficiente como para hacer más de lo que hice", le dijo Tarantino a la prensa estadounidense, citando varios episodios relacionados con importantes actrices.
viernes, 20 de octubre de 2017 20:39
viernes, 20 de octubre de 2017 20:39

El director estadounidense Quentin Tarantino reconoció hoy que sabía desde hace décadas de algunos de los casos de acoso sexual por parte del productor Harvey Weinstein, quien también fue denunciado por la actriz Lupita Nyong'o. 

"Sabía suficiente como para hacer más de lo que hice", le dijo Tarantino a la prensa estadounidense, citando varios episodios relacionados con importantes actrices. "Había más que los rumores habituales. No era (información) de segunda mano. Yo sabía que hizo algunas de esas cosas", añadió. 

"Ojalá hubiese asumido responsabilidad por lo que escuché -lamentó el director-. Si hubiese hecho lo que debería haber hecho entonces, no tendría que haber trabajado con él". 

Tarantino trabajó durante más de dos décadas con Weinstein en algunos de sus grandes éxitos, como "Pulp Fiction", "Kill Bill", "Bastardos Sin Gloria" o "Django Unchained". 

Ahora, el director reconoce que en 1995 la actriz Mira Sorvino, entonces su novia, le habló de "acercamientos" y "tocamientos indeseados" por parte del productor. La actriz le contó cómo Weinstein la había masajeado sin preguntarle, la persiguió en una habitación de hotel e incluso se presentó en su apartamento en mitad de la noche. 

Tarantino se quedó "en shock" ante esas revelaciones pero pensó que Weinstein estaba obsesionado con Sorvino. Otra actriz le relató una historia similar años después y también sabe que la actriz Rose McGowan llegó a un acuerdo con Weinstein. 

El cineasta reconoce que entonces no se dio cuenta de que esas mujeres eran parte de un patrón de abusos mayor, y aunque siguió escuchando historias alarmantes a lo largo de los años, continuó rodando películas con Weinstein. 

"Lo que hice fue aislar esos incidentes y considerarlos como una leve mala conducta. Cualquier cosa que diga ahora sonará como una mala excusa", añadió.

Tarantino ya se había distanciado del productor mediante un comunicado en el que se mostró "sorprendido y afectado". Entonces pidió un poco de tiempo para ordenar su "dolor, emociones, rabia y recuerdos" antes de pronunciarse al respecto. El director asegura que llamó en varias ocasiones a Weinstein en las últimas semanas pero que no obtuvo respuesta. 

En las últimas semanas decenas de mujeres acusaron públicamente a Weinstein de acoso e incluso violación. Una de las últimas en revelar episodios de ese tipo es la oscarizada Lupita Nyong'o. 

En un largo artículo en el "New York Times", la actriz explica como hace años, cuando ella todavía era estudiante de cine, Weinstein la invitó a un pase privado de una película en su casa. Poco después, él la llevó a la habitación y se ofreció a hacerle un masaje. 

"Al principio pensé que era una broma. Pero no lo era. Fue la primera vez que me sentí insegura con él", contó. Nyong'o se ofreció a ser ella quien le diese un masaje a él, para controlar la situación. Pero Weinstein se bajó los pantalones y entonces la actriz se fue de la casa. 

El productor la acosó en más ocasiones, pero ella nunca le respondió. Después de ganar el Oscar en 2014 por "12 años de esclavitud", Nyong'o se negó a trabajar en una de las películas producidas por Weinstein. "Estacioné mi experiencia con Harvey en un recoveco de mi mente, uniéndome a la conspiración de silencio que permitió a este depredador acechar durante tantos años", lamentó la actriz. 

Weinstein está siendo investigado por la Policía de Nueva York, del Reino Unido y, desde el jueves, también por la de Los Angeles.

Fuente: Télam

Comentarios