Espectáculos

Ricardo Darín: "Ojalá pueda contar historias que nos ayuden a vivir"

El actor se encuentra en Uruguay en donde recibirá el Premio Platino a la Trayectoria y el del Público (que lo votó por Internet). "Hay historias que ayudan a caminar, que elevan al ser humano y nos ayudan a vivir", manifestó.
domingo, 24 de julio de 2016 23:12
domingo, 24 de julio de 2016 23:12
Con humor e intervenciones risueñas, el protagonista de "9 Reinas", que en estos galardones también obtuvo el Premio del Público, que votó por internet, a Mejor Intérprete Masculino por su papel en "Truman", la coproducción argentina española nominada a mejor filme y que lo postuló a él para mejor actor.

"Siento un gran placer por lo que está ocurriendo -sostuvo Darín en conferencia de prensa- porque uno, en el fondo, sabe que lo que le pasa es un poco exagerado".

Durante los cuarenta minutos que dialogó con los periodistas que vinieron a cubrir la tercera entrega de los Premio Platino, el actor de "El hijo de la novia" se mostró desenvuelto, aunque con notables signos de cansancio, los cuales, a su vez, no trató de ocultar mediante chistes y comentarios cómplices.

Más allá de los chascarrillos, Darín reafirmó el rol del cine como transformador de personas al afirmar: "Hay historias que ayudan a caminar, que elevan al ser humano y nos ayudan a vivir. Si yo puedo llegar a hacer eso con mis trabajos es porque estoy haciendo las cosas bien".

Los Premios Platino tiene el objetivo de aunar esfuerzos, según dijeron los organizadores, para penetrar no sólo en el mercado iberoamericano, sino, además, al estadounidense, país en el que viven 50 millones de latinos.

Para ello, esta tercera edición contó con la acreditación de 300 periodistas que ya corretean por esta ciudad balnearia, donde viven 25.000 personas y que, pese a ser un destino top en verano, en estos invernales días nublados y de 10 grados promedio se muestra semidesierta.

La vorágine que supone un evento de esta envergadura contrasta con calles vacías, persianas bajas de las fastuosas casas frente al mar y un cartel con la cara del candidato republicano a la Presidencia estadounidense, Donald Trump, quien construye sobre la costanera un edificio "ultraexclusivo", según reza un cartel.

Sin embargo, explicaron diversas fuentes relacionadas al turismo a Télam, la hotelería de Punta del Este se encuentra colmada por los Premios Platino, al punto de tener que usar el mismo salón de las ruedas de prensa para el maquillaje de los 500 artistas que viajaron a Uruguay por la gala de mañana.

Al costado del mismo, en un lujoso hotel a 20 minutos del centro, se encuentran los vestidos y trajes que actrices y actores usarán en la entrega de los premios instituidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisualesque, y que tuvo sus antecedentes en Panamá (2014) y Marbella (2015).

Por los pasillos de los hoteles se puede ver a Santiago Segura y Natalia Oreiro, presentadores de la gala, Andrea del Boca, Cecilia Roth, Eduardo Noriega, Angie Cepeda y Javier Cámara, entre otros actores que se mezclan con directores como Ciro Guerra o el guatemalteco Jayro Bustamente, cuya película "Ixcanul" ganó en la elección del público.

"Debería haber un intercambio mayor con el cine europeo -opinó Darín- porque eso puede ayudar para la distribución (de películas). La industria de Estados Unidos desplazó a nuestras historias, no lo digo como algo bueno ni malo, sino como un interrogante que debemos resolver".

En ese sentido, el vicepresidente de la Federación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), Ignacio Rey, dijo que el norte está puesto para que el jurado, en un comienzo integrado por 60 personas, sea de entre 2000 o 3000, al estilo de los Oscar.

En medio de este ir y venir de ténicos que apuntalaban los últimos detalles del evento de mañana, Darín daba hoy su conferencia de prensa en la que recordó que él nunca se planteó ser actor, sino que fue algo natural, heredado de sus padres, lo cual lo hace sentir "orgulloso".

"El cine se aprende haciéndolo", sostuvo el intérprete, quien recordó su primer rodaje, "en forma medio brumosa", cuando tenía 10 años en el filme "He nacido en la Rivera" (1972), de Caetano Catrani.

También agradeció al director Alberto Lecchi por haberle enseñado en "Perdido por perdido" (1993) lo que sucede en el detrás de cámara, algo fundamental, dijo, para el aprendizaje del actor.

Darín competirá mañana con Guillermo Francella ("El Clan"), Damián Alcázar ("Magallanes), Alfredo Castro ("El Club") y Javier Cámara, coprotagonista en "Truman" por el lauro a Mejor Actor de los Platino, mientras que lo aguarda un reconocimiento honorífico por su inmensa trayectoria cinematográfica.

Fuente: Télam.

Comentarios