TV

Kumbaracibasi, el chofer de Las Mil y una Noches, quiere volver a la Argentina

Teoman Kumbaracibasi, el chofer de “Don Onur” en Las mil y una noches quiere que el fenómeno de la novela lo traiga a la Argentina. “No quiero ir al Bailando 2015, pero sí que me llamen para actuar o para tocar con mi banda”.
lunes, 20 de abril de 2015 00:44
lunes, 20 de abril de 2015 00:44
En las catástrofes, en el Guinness, en el deporte, en lo insólito. Siempre hay un argentino suelto por algún recoveco impensado izando la bandera por el mundo. Esta vez el exponente argento asomó camuflado en la telenovela más vista de la televisión argentina. El chofer de "Don Onur” en Las mil y una noches (El Trece) parece un turco más, pero nació en Santa Fe y quiere que el fenómeno lo salpique de este lado del mapa: "No quiero ir al Bailando 2015, pero sí que me llamen para actuar o para tocar con mi banda”. Teoman Kumbaracibasi, galán involuntario, se pone melancólico ante el llamado de Clarín: "Escucho tango, pero no mucho... porque me pongo a llorar”.

Veamos cómo llega hasta Estambul y hasta las huestes de Sherezade un señor de 43 años que se crió en un barrio industrial de la empresa siderúrgica Somisa. Su padre, un ingeniero alemán, un día decidió levantar campamento y después de establecerse en Turquía mandó a llamar a la familia. "Me fui a los seis años, pero tengo recuerdos, ¿cómo no tenerlos”, dice luchando contra el español vía telefónica. Yaman (así se llama en la ficción importada que el mes pasado marcó un promedio de 18 puntos) recuerda una infancia "rodeado de chicos de todo el mundo, alemanes, belgas, argentinos, todos jugando por las calles, felices. Somisa era una zona cerrada, los hijos de los trabajadores vivían como hermanos”. No había privaciones. O al menos no se notaban: "La situación económica era buena, o suficiente como para vivir. Comida siempre había en la mesa, un coche y un techo”,

A sus 14, Teoman regresó a la Argentina de vacaciones. Visitó a la familia de su madre en Villa Constitución (Santa Fe), pero ya era prácticamente un ciudadano turco. "Nunca más volví. Tengo muchísimas ganas de viajar. Yo no soy un tipo de televisión. No me interesa lo que está después del show, el escándalo. No veo tele. Sólo me gusta influir en la gente que mira. Me gusta dejar pensando, hacer preguntas a la cabeza de la gente. Ese es mi pequeño trabajo. Suficiente trabajo, ¿no?”, se ríe.

Mientras intercala algunas palabras en turco, Kumbaracibasi cuenta que canta y toca la guitarra, y que espera una invitación argentina para exportar la música de su grupo de rock, cuyo nombre traducido significa algo así como "humanos extraordinarios”. "Yo canto poemas de Pablo Neruda y de otros. También poemas de turcos, griegos, armenios, franceses. Canto en inglés, castellano, turco, francés”, explica.

Educado en un colegio austríaco, gestó en la escuela sus inquietudes artísticas, pasó por el cine y el teatro, pero dice que nunca buscó la fama. Casado, padre de un varón, de bajo perfil y amigo de Ergün Demir (Ali Kemal en la novela, el actor que estará en Bailando), deja para el final el dato más pintoresco de su historia: vende dulce de leche, que él mismo prepara, en los mercados de allá. El producto -en turco, süt receli- es un manjar bien recibido por los curiosos de ese país, él lo comercializa en persona, con el poncho típico argentino a cuestas. "¿Ves?, la esencia argentina, en verdad, no la he perdido. Pasaron muchos años, pasó mucha vida, me alejé de mi país, pero siempre sueño con volver un día a mi tierra ”.

Fuente: Clarín

Comentarios

Otras Noticias