La Oreja de Van Gogh sobre Amaia Montero: "Ella se ha aislado"

La banda española se presenta en la Argentina con Primera Fila. Antes de su actuación confesaron que les duele la crisis económica que vive España y otras partes del mundo y hablaron de Amaia Montero.
domingo, 11 de mayo de 2014 23:08
domingo, 11 de mayo de 2014 23:08
L a Oreja de Van Gogh sigue abriendo camino de la mano de sus canciones. "Nos gusta que sea la canción la que gane”, dice Haritz Garde, baterista y uno de los miembros fundadores del grupo surgido hace 18 años en San Sebastián (País Vasco).

La banda llega el lunes, a las 21, en City Center (bulevar Oroño y avenida Circunvalación) para presentar los temas de "Primera Fila”, un disco en vivo grabado en México con once grandes éxitos revisitados y cuatro temas inéditos con invitados de la talla de Abel Pintos y Natalia Lafourcade.

"Queremos que la gente venga a cantar y a pasarla bien, y olvidarse los problemas que hay en el mundo. La cuestión es enfocarse en la música y disfrutar un par de horitas”, dijo el músico, que integra la banda junto a la vocalista Leire Martínez, el guitarrista Pablo Benegas, el bajista Alvaro Fuentes y el tecladista Xabi San Martín.

Haritz Garde reflexionó aún más sobre el rol del artista de ofrecer entretenimiento en medio del caos social, algo que le toca muy de cerca actualmente en el marco de la crisis económica en España: "Nos toca muy de cerca, porque todos tenemos muchos amigos y gente que conocemos que la están pasando mal. Nosotros somos privilegiados porque vivimos viajando y conociendo países gracias a nuestra música. Pero a nuestro alrededor vemos gente que no tiene trabajo, y que hay pocos conciertos porque la gente no tiene dinero para comprar entradas, pero nosotros no nos podemos quejar”.

Ser el responsable de la base rítmica de La Oreja de Van Gogh es algo que lo acerca más al placer que a la complejidad. "Lo disfruto, la verdad que me encanta lo que hago. Tengo la suerte que todo es nuestro, todo sale de nosotros, nadie nos impone nada, ni ninguno de nosotros nos imponemos nada. Lo bueno que tiene este grupo es que hay total libertad y cada vez que sale una canción todos decidimos qué queda mejor para la canción, nos gusta que sea la canción la que gane”, destacó.

Creadores de hits como "20 de enero”, "Rosas” y "Muñeca de trapo”, entre otros, Garde dijo que ante el desafío de lanzar un próximo disco no se plantean empardar aquellos grandes éxitos. "La verdad es que cuando componemos tratamos de no plantearnos a toda la gente que le van a llegar las canciones. Es que ocurre que si lo pensaríamos la responsabilidad sería mucho más grande y sería más difícil”.

La Oreja, que también se identifica con las siglas LODVG, tuvo un momento difícil cuando en 2007 su voz líder Amaia Montero decidió abandonar la banda y abrirse paso como solista. Sin embargo, la posta la tomó Leire Martínez, quien gracias a su calidez y una alta expresividad como intérprete le inyectó una alta dosis de frescura al grupo.

"Parece que Leire estuviera con nosotros desde toda la vida, ni nos damos cuenta que pasaron siete años de su llegada. Cada vez va creciendo en el escenario, la gente lo dice y es una más del grupo, una amiga más”, indicó el percusionista.

Respecto a su actual vinculación con Amaia Montero, Garde dijo que "todo se fue enfriando con la distancia” y no pudo evitar recordar aquel momento de la partida de la cantante. "Cada uno lleva sus carreras, hace tiempo que no hablamos ni nos cruzamos, ella se ha aislado para componer su disco y nos fuimos distanciando. Es como una relación de pareja, llega un momento en que se enfrían las cosas, pero no hay mal ambiente, y si se da estaremos con ella encantados y retomaremos cosas pendientes. En su momento ella nos dijo que quería probar sola y, bueno, fue un shock para nosotros. Era muy libre de hacerlo. le dimos confianza y seguimos, pero no hubo peleas”, aclaró.

El baterista pasó de aquel relato del pasado a este presente que promete aún más intensidad. "Cada vez nos centramos más en cada nota, en cada acorde. Y cada vez que vas descubriendo cosas te pones más exigente e intentás que esté todo mejor. Es verdad que se pierde un poco de frescura, que era lo que teníamos al principio, pero ganamos en madurez y experiencia”, dijo el músico. Y remató: "Intentamos siempre estar en ese equilibrio, no perder del todo la frescura e incorporar cosas nuevas. Y que se note que vamos creciendo, que vamos evolucionando y que queremos seguir contando historias, es algo que nos encanta, no nos da miedo, nos apasiona hacer canciones”.
 
Fuente: La Capital
2
1

Comentarios