Declaración

Polémica declaración de Cordera: "Si no hubiera encontrado un lugar en la sociedad robaría"

Gustavo Cordera habló de todo el sistema social argentino y aseguró que la sociedad "mira para cualquier lado". "La cárcel está inundada de seres hermosos que terminan matando y violando porque no pueden con la sordidez del sistema", dijo.
domingo, 26 de octubre de 2014 00:00
domingo, 26 de octubre de 2014 00:00
A punto de presentarse en el Luna Park y cargado de frases polémicas, Gustavo Cordera habló con Infobae de su ex grupo, cuestionó el crecimiento de los planes sociales y reveló que intentó suicidarse. "La cárcel está inundada de seres hermosos que terminan matando y violando porque no pueden con la sordidez del sistema", dijo

-Te escuché hablando de inseguridad con una mirada distinta, decías que violencia hay en todos lados.
¿Cuántas veces salís a la calle con impotencia y con ganas de romper todo? ¿Qué te pensás, que eso no es violencia? O agarrás algo y lo rompés, o estás enojado con alguien y no lo podes expresar, o tenés violencia pasiva.

-Pero de tener el deseo a hacerlo hay una diferencia.
¿Y sos mejor persona porque no lo hacés? ¿Te considerás mejor porque reprimís tus pasiones? Te estás jodiendo a vos, y eso es también un delito, porque vos también existís, vos también sos importante en la vida.

-Eso le quita responsabilidad a quien comete actos delictivos.
A las corporaciones y al establishment les interesa que la gente no exprese la violencia que ellos están trayendo con sus leyes, con su consumo desmedido, con la explotación, con la corrupción, con el robo del dinero que tienen. Monsanto, la Barrick Gold, todas las mineras, todas las multinacionales, los fondos buitre, las empresas, los bancos. Ellos son los que hacen las leyes y ellos son los que quieren destruir a aquellos personajes o a aquellos seres humanos que presentan el síntoma de la violencia en la sociedad, que son los más débiles, los más vulnerables y los más sensibles. La cárcel está inundada de seres sensibles, de seres hermosos que no pueden en la sociedad que viven y terminan reaccionando y terminan matando y terminan violando, terminan haciendo cualquier cosa porque realmente no pueden vérselas con la sordidez del sistema. El sistema es sórdido, es asqueroso. Diez tipos, que no sabemos quiénes son, se juntan y deciden vender armas allá, drogas acá, explotar todo un país, masacrar a tribus originarias para sacarles las tierras y poner soja.

-¿Todo es culpa del mercado? ¿Al Gobierno no le cabe nada de responsabilidad?
Somos todos los responsables, el silencio es una forma de complicidad. Si todos los medios siguen hinchando las pelotas con que hay que atacar al tipo que sale a robar con un chumbo a la calle o un motochorro no vamos a solucionar nada. Seguimos mirando para cualquier lado, siempre cortando el cordón más delgado. Abramos los ojos, miremos primero la violencia que nosotros tenemos adentro, fijémonos como contribuimos a que continúe y hagámonos responsables. Tal vez en lugar de denunciar al cordón más débil de la sociedad, empezaríamos a denunciar a las corporaciones a las cuales estamos sirviendo.

-Siempre te mostraste de acuerdo con este modelo pero también pudiste decir "Esto no, esto me genera contradicciones", y eso es interesante porque estamos en un momento donde parece que uno tuviera que estar a favor de todo o en contra de todo.
Eso es una de las características del pensamiento totalitario. El Peronismo es totalitario, siempre lo fue, y eso genero dentro de sí mismo dos corrientes casi irreductibles, la derecha peronista y la izquierda peronista. El mismo Perón agarró a la izquierda y les dijo "imberbes" y los echó de la Plaza de Mayo. Entonces yo, como argentino, soy peronista. No importa si voto a Perón, a Cristina, o lo que sea. Si soy antiperonista, también soy peronista. Porque estoy tomando una posición que me une al peronismo constantemente tirándome contra él, Lo de "el peronismo es el responsable de todo lo que nos pasa, son unos hijos de puta, son unos fascistas", es lo mismo.

-¿Por qué creés que creció tanto el narcotráfico en Argentina?
Tendríamos que ir a caminar un rato juntos por las villas de Rosario y hablar con la gente, para ver quiénes son. A mí no me interesa involucrarme en eso porque realmente yo estoy en este momento más preocupado por las emociones de las personas, por lo que siente. Si yo me encuentro con un narcotraficante, lo que voy a tratar de ver en él es su corazón, cuál es su magia, por qué lo hace, me interesaría saber cuál es su vida, no me gustan los motes, es un ser humano el que está ahí. Yo no soy juez, ni intendente, ni gobernador, ni policía, para ellos yo soy un drogadicto, un zurdito o un enfermo mental. Como ellos tampoco se preocupan por saber qué hay en mi humanidad, yo tampoco me puedo preocupar por lo que ellos persiguen. Narcotraficante es una palabra que utilizan ellos. Ahora vos me decís vender drogas y sí, cuando uno necesita dinero lo busca de cualquier manera. Yo si no hubiera encontrado un lugar en la sociedad robaría y también vendería droga sin ningún tipo de problema, y también para las leyes sería un narcotraficante.

-Tenés 3 hijos, ¿qué te pasa con quien vende drogas en la puerta de un colegio?
Me pasa lo mismo cuando veo a una avioneta fumigar con pesticida un campo de soja. ¿No me tiene que pasar nada con eso, pero si me tiene que pasar con un pelotudo que tiene un papel de merca en el bolsillo? Lo mismo me pasa.

Fuente: Infobae

Comentarios