Religión

Fe: cuáles son las oraciones para rezar este Viernes Santo

El Viernes Santo, en particular, marca la memoria de la crucifixión de Jesús de Nazaret, siendo parte integral del Triduo Pascual, que incluye Jueves, Viernes y Sábado Santo.
viernes, 29 de marzo de 2024 07:35
viernes, 29 de marzo de 2024 07:35

En cada Semana Santa, los seguidores del cristianismo conmemoran los momentos cruciales de la vida de Jesucristo, desde su pasión hasta su resurrección. Durante estos días sagrados, que abarcan desde el Domingo de Ramos hasta el domingo de Pascua, se llevan a cabo una serie de ceremonias y procesiones en iglesias y calles, representando los últimos días terrenales de Jesús.

El Viernes Santo, en particular, marca la memoria de la crucifixión de Jesús de Nazaret, siendo parte integral del Triduo Pascual, que incluye Jueves, Viernes y Sábado Santo.

Qué se recuerda en el Viernes Santo

El Viernes Santo se centra en la crucifixión de Jesús en el Monte Calvario, también conocido como el Monte Gólgota. Después de ser condenado a muerte, Jesús fue despojado de sus ropas, flagelado y coronado con espinas antes de cargar su cruz hacia la cima del monte, donde fue crucificado junto a dos criminales.

Bajo su cruz se colocó un letrero que decía "Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos", lo que dio origen a la sigla INRI, del latín "Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum".

En caso de no poder asistir a la misa este Viernes Santo, hozana.org sugiere algunas oraciones apropiadas para la ocasión, como la Oración del Viernes Santo y la Oración al Cristo Crucificado.

ORACIÓN DEL VIERNES SANTO

"Oh Dios, tu Hijo, Jesucristo, Señor nuestro, por medio de su pasión ha destruido la muerte que, como consecuencia del antiguo pecado, a todos los hombres alcanza. Concédenos hacernos semejantes a él. De este modo, los que hemos llevado grabada, por exigencia de la naturaleza humana, la imagen de Adán, el hombre terreno, llevaremos grabada en adelante, por la acción santificadora de tu gracia, la imagen de Jesucristo, el hombre celestial. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén."

ORACIÓN AL CRISTO CRUCIFICADO

"Mírame, ¡oh mi amado y buen Jesús!, postrado en tu presencia: te ruego, con el mayor fervor, imprimas en mi corazón vivos sentimientos de fe, esperanza y caridad, verdadero dolor de mis pecados y firmísimo propósito de jamás ofenderte; mientras que yo, con el mayor afecto y compasión de que soy capaz, voy considerando y contemplando tus cinco llagas, teniendo presente lo que de ti, oh buen Jesús, dijo el profeta David: 'Han taladrado mis manos y mis pies y se pueden contar todos mis huesos.' (Salmo 21: 17-18)"

Cómo realizar la oración por la liberación de las almas del purgatorio

El Viernes Santo es un día propicio para orar por las almas que aguardan su descanso en el reino celestial. Jesús murió para abrir este camino hacia su Padre. Una forma de hacerlo es recitar una oración específica 33 veces mientras se está arrodillado ante la cruz, lo que permite, según hozana.org, liberar 33 almas del purgatorio.

"Te adoro, Oh Santa Cruz, que fuiste adornada por el cuerpo santísimo de mi Señor, cubierta en tinta de su preciosísima sangre. Te adoro, mi Dios, puesto en la cruz por mí. Te adoro. Oh Santa Cruz, por amor de aquél que es mi Señor."

Comentarios